Las “Fiestas Patronales” llegan a las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco

Acapulco, Guerrero a 28 de febrero de 2019.-El Gobierno del Estado de Guerrero a cargo de Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal que dirige Mauricio Leyva Castrejón, inauguraron la exposición fotográfica “Mosaicos Guerrerenses” misma que se encuentra expuesta en la Galería Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco.

La exposición es el resultado de los 24 finalistas y 3 ganadores del 9no. Concurso de Fotografía Cultural, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, el tema en esta edición fué “Fiestas Patronales” del Estado de Guerrero.

El corte del listón inaugural de la exposición corrió a cargo de Angelina Fiorentino, Directora de Patrimonio e Infraestructura y Jorge Sánchez Kageyama, Director de Inovación Creativa de la Secretaría de Cultura de Guerrero así como los ganadores del concurso e invitados.

Las fiestas Patronales son un momento importante del Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guerrero; en cada una de ellas se expresan diversos elementos como la música, la danza, los oficios populares, la gastronomía y sobre todo la organización comunitaria de las mayordomías.
En el concurso de fotografía se obtuvieron diversas imágenes que nos permiten apreciar que estas celebraciones todavía están vivas y vigentes; que expresan una diversidad de elementos que son parte de nuestra tradición e identidad.

Cada uno de los concursantes se esmeró en mostrar a través de la lente un momento instantáneo que expresara lo que ve y siente por su fiesta comunitaria.

De dicho concurso resultó ganador el Fotógrafo Yael Estaban Martínez Velázquez originario de Taxco de Alarcón con la fotografía “Tigre de Zitlala” con un trofeo artesanal de Olinalá en y efectivo de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 m.n.).

El segundo lugar lo obtuvo el fotógrafo Eduardo Villares Herrera, originario de Chilapa de Álvarez, Gro, con la fotografía “Mujeres de Humo” con un premio en efectivo de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) y reconocimiento y el Tercer Lugar lo obtuvo el fotógrafo Luis Armando Vega Sánchez de Chilpancingo, Gro, con la fotografía “Luz”;
obteniendo un reconocimiento y premio en efectivo por $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.).

Se obtuvieron 5 menciones honorificas:
José Luis de la Cruz González, originario de Chilpancingo, Gro, con la fotográfia “Tigre”.

Edith Maricela Figueroa Zamilpa originaria de Iguala, Gro. con la fotografía “Danza de los Manueles” de la Fiesta de Santa Ana”.

Lilian Casrrubias Galeana, originaria de Acapulco, Gro. con la fotografía ”Fuego de la Tradición”.

Daniel Valladares Méndez, de Taxco de Alarcón, Gro. con la fotografía “Escudo Mujer Jaguar”.

José Luis Rogel Luna, de Taxco de Alarcón, Gro. con la fotografía “Mi Señor de la Verc”.

Cabe destacar la partcicipación de 62 fotógrafos profesionales y amateur con 186 propuestas; ésta galería busca incentivar y promover el trabajo de los fotógrafos guerrerenses; quienes con su talento resaltarón la belleza, misticismo y solemnidad de las Fiestas Patronales de Estado de Guerrero.