FALSO QUE LA UAGro ENFRENTE DENUNCIA PENAL POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS

 

 

Marcial Campuzano

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que es falso que la máxima casa de estudios enfrente una denuncia penal por un presunto desvío de recursos públicos, y aseguró que su administración tiene solventadas al 100 por ciento todas las observaciones y las recomendaciones que derivaron de las auditorías practicadas desde el 2015 hasta el 2017, y destacó que la UAGro no tuvo ninguna observación en las revisiones del año 2018.

Además, el líder universitario informó que el miércoles de esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó a la UAGro las participaciones económicas correspondientes a los meses de enero y febrero de éste año, con lo que se está normalizando la situación financiera en la institución.

Con este desmentido Saldaña Almazán salió al frente de publicaciones hechas por un medio de comunicación digital de la Ciudad de México, que achaca una demanda penal en contra funcionarios universitarios por un presunto desvío de recursos públicos.

En entrevista el líder universitario destacó que como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, “siempre se han aplicado los recursos como vienen etiquetados por la Federación y por el gobierno del estado”.

Javier Saldaña no ocultó que en su momento hubo algunas observaciones y recomendaciones que derivaron de revisiones contables, las cuales con oportunidad fueron atendidas al 100 por ciento.

La universidad ejerce con responsabilidad y transparencia el presupuesto universitario, “tan es así que en un informe que entregó la Auditoría Superior de la Federación al Congreso federal, la UAGro fue de las únicas 10 universidades públicas del país que no recibieron una sola observación o recomendación, por lo que negamos que la institución tenga alguna demanda como lo refiere el medio de comunicación”. Este informe correspondió al ejercicio fiscal 2018.

“Yo seguiré conduciendo la institución con mucha transparencia, aplicando los recursos para los fines que fueron autorizados”, agregó el rector Javier Saldaña.

Asimismo, dio a conocer que la administración central universitaria tiene solventadas todas las observaciones y las recomendaciones de revisiones contables correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, “en la revisión que corresponde al año 2018 no recibimos ninguna observación ni recomendación, con lo que nos hemos conducido de manera correcta”.

Recordó que no hace mucho fueron detectadas 6 cédulas falsas de personal que labora en la universidad, por lo que se procedió a presentar una denuncia penal junto con la Auditoría Superior de la Federación que está en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas, “pero nosotros somos coadyuvantes, no es la universidad la demandada”.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que hasta esta fecha la máxima casa de estudios no ha sido notificada respecto a la existencia de una denuncia penal, y explicó que en cuanto vio la nota que da cuenta de ese asunto, “comencé a revisar y no tenemos ninguna notificación, pero además no tendría por qué haberla porque en su momento solventamos las recomendaciones que derivaron de las revisiones 2015, 2016, 2017 y en el 2018 no hubo”.

En otro tema el rector Javier Saldaña informó que hubo un acuerdo preliminar con la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal, para incrementar un 4 por ciento la matrícula en los niveles superior y medio superior, pero que dicho acuerdo no se concretó.

Dio a conocer que la UAGro integró brigadas para promover la oferta educativa que tiene la universidad, toda vez que algunas escuelas quedan con poca matrícula, “y nosotros queremos que los jóvenes estudien y que los maestros conserven sus fuentes de empleo”.

Javier Saldaña dijo que no ha sido posible abrir nuevas carreras en la Universidad de Guerrero.

Lamentó que a los jóvenes no les dé por estudiar, considerando que las escuelas que abrirá en Guerrero el presidente de México tienen poca matrícula, salvo la de Medicina ubicada en Tierra Colorada que rebasó la oferta disponible.