Que la palabra del Presidente AMLO se convierta en inversión para el desarrollo de Guerrero: Celestino Cesáreo Guzmán

* El legislador solicitó al Presidente dar continuidad el proyecto carretero que une a Michoacán, Guerrero y Oaxaca y retomar la iniciativa de crear una zona libre que sustituya la zona económica especial.

Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2020.- Queremos que la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha ofrecido en reiteradas ocasiones apoyar a Guerrero, se convierta en inversión para el desarrollo, expresó el diputado Celestino Cesáreo Guzmán.

Luego de que la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado se negara a incluir en el orden del día una intervención respecto a la próxima visita del mandatario federal a Guerrero, el legislador recordó que ésta sería su décima gira a nuestra entidad, “hecho que lo muestra como un Presidente que mantiene un contacto permanente con la gente”.

“No tenemos duda que el Presidente tiene buenas intenciones y el propósito de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos; sin embargo el reto es complejo, sobre todo cuando la curva de aprendizaje se convierte en una cuesta muy pesada”, expresó el ex senador.

En ese sentido, recordó que en su primera visita a Tlapa el presidente López ofreció créditos a la palabra para ganaderos, “sin embargo el pasado 10 de marzo el secretario de Agricultura y Desarrollo, Víctor Villalobos Arámbula, declaró que la Secretaría de la Función Pública se encuentra evaluando el programa de crédito ganadero a la palabra, y una vez dados a conocer los resultados, se definirá su futuro”, advirtió.

Asimismo, refirió al hecho de que la administración federal duplicó el monto del apoyo a los adultos mayores, pero dejó fuera a los de 65, 66 y 67, con excepción de las zonas indígenas donde se entrega a partir de los 65 años, por lo que cuestionó: “¿Acaso consideran que en las zonas urbanas quienes quedaron fuera no son población vulnerable?”.

En anteriores visitas –prosiguió el vicecoordinador del GPPRD–, el Presidente se ha comprometido a evaluar sus políticas públicas, pero los resultados de algunos programas (en algunos casos) no se pueden medir, ya sea porque en sus reglas de operación no se estableció ese criterio como ocurrió con el programa de Fertilizante en Guerrero durante 2019.

Puso como ejemplo también, al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el “que se echó a andar sin reglas de operación y cuya información fue calificada por Mexicanos Contra la Corrupción, como improbable, incompleta e inverificable y a 10 meses de haber iniciado, sólo 1.5% de los becarios habían sido contratados”.

“No se trata solamente de criticar o descalificar, sino de reconocer fallas y corregir para avanzar”, acotó.

Reconoció el acompañamiento que hace el gobierno federal a Guerrero en materia de seguridad pública,” las cifras dan cuenta de una mejoría y aunque se repiten momentos aciagos, debemos comprender que la soluciones son complejas, de mediano y largo plazo”, dijo.

Llamó a López Obrador “que en su recorrido, su discurso, sus acciones y decisiones, los dirija a a nuestra entidadad, a nuestra gente”.

Cesáreo Guzmán se pronunció por que la transformación que impulsa el Presidente, “no quede por debajo del desarrollo que impulsó el general Lázaro Cárdenas al nacionalizar el Petróleo, crear el Instituto Politécnico Nacional y generar infraestructura en la región y sobre todo en Guerrero, a través de la Comisión del Balsas”.

Por último, solicitó al Presidente, “que no deje de mirar a este suelo suriano; que dé continuidad el proyecto carretero que une a Michoacán, Guerrero y Oaxaca y retome la iniciativa de crear una zona libre que sustituya la zona económica especial”.