López-Gatell pide no recurrir a la fuerza pública para cumplir sana distancia

No hay justificación para que gobiernos estatales o municipales apliquen medidas coercitivas en contra de la población, para obligar el cumplimiento de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, afirmó este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“No existe en modo alguno un Estado de excepción en México, no existe, en ningún momento se ha dispuesto la suspensión de las garantías constitucionales, de manera explícita en el acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado el 31 de marzo, que dispone estas medidas de seguridad sanitaria.

“Explícitamente se habla de que todas las medidas deben ser con un pleno respeto de los derechos humanos y, desde luego, las garantías constitucionales, entonces, no existe una justificación legal para este tipo de medidas”, explicó el funcionario.

En la conferencia del informe correspondiente a este domingo, sobre el estado del Covid-19 en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se informó que se llegó a las mil 351 personas fallecidas por este padecimiento.

Hasta el corte se registraron 14 mil 677 casos confirmados, de los cuales 4 mil 972 se clasificaron como confirmados activos, que son persona que están en tratamiento u observación médica.

Para el día 35 de la Jornada Nacional de la Sana Distancia se llegó a los 7 mil 612 casos sospechosos y 45 mil 346 se clasificaron como negativos.

Alomía detalló que ocho hospitales se sumaron a la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), por lo que 618 nosocomios ya reportan su capacidad en camas generales y de terapia intensiva para atender el Covid-19.