67,100 GUERRERENSES CON DISCAPACIDAD PERMANENTE RECIBIRÁN APOYOS ECONÓMICOS A PARTIR DE MAYO: MARICARMEN CABRERA

Marcial Campuzano // A partir del mes de mayo de este año iniciará en Guerrero un programa de entrega de recursos económicos para personas con discapacidad permanente, con la meta de que los beneficios lleguen a 67,100 guerrerenses de cero a 64 años 11 meses de edad, anunció la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social Maricarmen Cabrera.

En este primer año de operación, el programa de apoyos a personas con discapacidad permanente tendrá un techo financiero de 756 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento será aportado por el gobierno federal y el 50 por ciento restante por el gobierno del estado, explicó la funcionaria.

Como parte de las reglas de operación del programa, en la primera quincena de mayo serán instalados módulos en los 81 municipios para el registro de beneficiados, que aparte de una serie de requisitos que deberán cumplir tienen que presentar un certificado de discapacidad permanente que necesariamente deberá ser expedido por médicos de la Secretaría de Salud, del IMSS-Bienestar, de los Hospitales Comunitarios y de los Centros de Rehabilitación establecidos en distintas partes del estado, quienes deberán certificar la discapacidad permanente.

Maricarmen Cabrera aclaró que no serán aceptados certificados de discapacidad permanente que emitan médicos particulares. Éstos certificados serán gratuitos y deberán describir el grado, tipo y origen de la discapacidad de las personas.

La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social informó que Guerrero forma parte de los únicos 7 estados del país que aceptaron incorporarse al programa de apoyos a personas con discapacidad permanente, con una mezcla de recursos que permitirá tener un mayor número de beneficiados.

De acuerdo a cifras oficiales, la dependencia estatal tiene un padrón de 2,000 personas con discapacidad permanente; el padrón del gobierno federal está integrado por 40,000 personas con discapacidad, y la meta es que los apoyos lleguen a 67,100 personas, con lo que todos los que padecen ese tipo de problemas recibirán recursos económicos.

Recordó que el gobierno federal entrega apoyos a personas con discapacidad de cero a 30 años de edad, salvo en las comunidades indígenas en donde los beneficiarios pueden tener hasta 64 años 11 meses. Ahora lo que se pretende es que no haya una edad límite como condicionante para entrar al programa.

Explicó también que los apoyos llegarán a personas con discapacidad permanente que tengan hasta 64 años 11 meses, toda vez que a partir de los 65 años serán incorporadas al programa de Adultos Mayores.

La funcionaria aclaró también que no habrá duplicidad en la entrega de apoyos por el mismo concepto, toda vez que el padrón será integrado por la Federación.

Informó que hacen las gestiones para que las 2,000 personas con discapacidad que están registrados en el padrón de Guerrero, en automático sean incorporadas al padrón federal para que eviten cumplir de nuevo los requisitos, esto tomando en cuenta que la dependencia a su cargo actualizó dicho padrón enero de este año.