POR FALTA DE PRESUPUESTO PODRÍA COLAPSAR EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO; ES 3 VECES MÁS CARO QUE EL SISTEMA TRADICIONAL

Marcial Campuzano // El Sistema Penal de Justicia Acusatorio podría colapsar en Guerrero por la falta de recursos económicos, pues resultó ser 3 veces más caro que el sistema tradicional de justicia que está en vías de extinción, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casarrubias Vázquez, quien señaló que la paridad de género en la integración de las magistraturas, depende de las propuestas que envíe al Congreso la gobernadora para suplir vacantes por conclusión de periodos.

Además, dio a conocer que el Poder Judicial de Guerrero requiere en lo inmediato, de una aportación económica adicional de 50 millones de pesos para aplicar a partir de octubre la reforma laboral, toda vez que absorberá el Tribunal Laboral y otras instancias que tienen que ver con juicios y procedimientos laborales.

Casarrubias Vázquez manifestó que es necesario que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 del Poder Judicial, acumule en este año cuando menos el 2 por ciento del Presupuesto de Egresos que sea asignado al gobierno del estado, porque son muchas las necesidades que tiene el Tribunal Superior de Justicia.

Recordó que cuando rindió protesta como presidente del Poder Judicial, planteó a la gobernadora que el presupuesto de esa instancia de gobierno sea del 3 por ciento del Presupuesto de Egresos cuando ésta concluya su gestión, y que mientras tanto haya aumentos graduales para cubrir las necesidades.

Admitió que no será sencillo que el Poder Judicial logre ese 3 por ciento por la situación financiera que tiene el gobierno del estado, más aún que en breve habrá un recorte al gasto gubernamental, pero que cuando menos en este año el presupuesto sea el equivalente al 2 por ciento, que representará 300 millones de pesos más que se sumarían a los 865 millones que le asignó el Congreso del estado.

Recordó que para este año el Poder Judicial de Guerrero solicitó un presupuesto de 1,800 millones de pesos, pero que sólo les autorizaron 865 millones de pesos que son insuficientes.

Alertó que a partir del 3 de octubre de este año debe de aplicarse la reforma laboral, que le costará al Poder Judicial 50 millones de pesos anuales porque absorberá todo el aparato de justicia que tiene que ver con los asuntos laborales.

Dio a conocer que ya les autorizaron 15 millones de pesos para los gastos que implicará la aplicación de la reforma laboral. Se pronunció porque ese dinero se refleje en el presupuesto. Recordó que el ex gobernador Héctor Astudillo los apoyo “por fuera” del presupuesto con 100 millones, pero que ese dinero no se reflejó en el presupuesto del Tribunal.

Reveló que por falta de dinero, el Poder Judicial de Guerrero tiene un desfase en muchos rubros.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que si no le pone inteligencia, colapsará el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que resultó ser 3 veces más caro que el sistema tradicional de justicia que contemplaba jueces de primera y de segunda instancia, y juzgados mixtos.

“Antes con el sistema tradicional con un juez resolvíamos todo, hoy para un solo juicio se requieren 3 jueces: uno de control, otro de enjuiciamiento y uno de ejecución, es decir, es 3 veces más cara la justicia en este momento; en Acapulco antes había 12 jueces, ahora tenemos 8, y se necesitan 3 jueces por cada juicio”, explicó.

Aparte de que se requiere de más jueces también son necesarias más salas para los juicios orales, indicó.

En lo que respecta la paridad de género en la integración de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado señaló que hay una línea nacional, pero en Guerrero el Congreso del estado tiene pendiente legislar sobre cómo debe darse la paridad, en este caso en el Poder Judicial.

En el Poder Judicial del estado se está aplicando de manera alternada para que con el tiempo se concrete, explicó Casarrubias Vázquez, quien aclaró que la paridad en el Tribunal Superior de Justicia no será en lo inmediato, porque no se pueden quitar a los magistrados hombres para igualar el número de magistrados varones con mujeres magistradas, porque todos deben cumplir el periodo para el cual fueron designados.

Lo recomendable es que sea alternada: hombre- mujer o mujer-hombre con nombramientos de magistrados, y que no sean todos del mismo género en las designaciones.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, aclaró que la paridad de género en la integración de las magistraturas, dependerá de las propuestas que envíe al Congreso del estado la gobernadora cuando haya vacantes por conclusión de periodo o fallecimiento, es decir la titular del Poder Ejecutivo es la que determinará si es hombre o mujer “porque es una atribución que tiene constitucionalmente, y el Congreso determinará si ratifica o rechaza los nombramientos.

Aclaró que no le corresponde como titular del Poder Judicial emitir una propuesta, “no es correcto pronunciarse para que las próximas vacantes de magistraturas sean para mujeres, e insistió en que será la gobernadora la que tome las decisiones, “ya vio cómo está el panorama, sabemos que hay que darle prioridad a las mujeres, pero será decisión de ella, no mía”.