SE DESPLOMARÁ LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN GUERRERO; NO HA LLEGADO EL FERTILIZANTE A MUCHOS CAMPESINOS, DICE EVENCIO ROMERO

Falso que el año pasado en Guerrero se cosecharon 2 millones de toneladas de maíz, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo
Hay pueblos en donde no ha llegado un solo bulto de abono; no habrá cosechas ni para el autoconsumo, alerta

Marcial Campuzano // La producción de maíz en Guerrero podría desplomarse considerablemente, porque muchos campesinos no han recibido el fertilizante gratuito en plena temporada de lluvias, con el grave riesgo de que no haya cosechas ni para el autoconsumo, alertó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo.

Además, desmintió que el año pasado en Guerrero los campesinos hayan cosechado 2 millones de toneladas de maíz, “como falsamente” lo dio a conocer en una conferencia mañanera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista el líder campesino sostuvo que no ha sido entregada la totalidad de fertilizante a los productores de maíz. Incluso aseguró que hay comunidades en donde no ha llegado un solo bulto de abono, como ocurre en la parte alta de la región de La Montaña y en le Sierra como en las localidades El Durazno y Zihuaquio donde no ha llegado un solo bulto.

A esto se suma el recorte o la exclusión del padrón de beneficiarios de fertilizante, de productores que no simpatizan con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, “que ha sido una queja reiterada en el medio rural del estado”, señaló.

Al regularizarse la temporada de lluvias, difícilmente llegará el fertilizante a los pueblos más alejados de las cabeceras municipales porque los caminos se vuelven intransitables, “con lo que difícilmente la Secretaría del Bienestar cumplirá con la meta de entregar el abono programado en este ciclo de siembras primavera-verano”, expuso.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos estima que la distribución de fertilizante en Guerrero lleva un avance del 50 por ciento.

Sostuvo que es falsa la declaración que hace unos días dio el delegado de los programas sociales federales Iván Hernández, en el sentido de que ya estaba en poder de los campesinos el 70 por ciento del abono programado, “porque ha sido reiterada la queja de que no han llegado los insumos agrícolas, eso se llama demagogia”.

Otro elemento que contribuirá al desplome de la producción de maíz en Guerrero, es la falta de capacitación para que los campesinos sepan cómo aplicar la urea a las plantaciones de maíz.

Al hacer un recuento, Romero Sotelo recordó que en el ciclo de siembras primavera-verano 2018 en el que la entrega de fertilizante correspondió por última ocasión al gobierno del estado y a los ayuntamientos, hubo una producción de 1 millón 300,000 toneladas de maíz.

En el 2019 que fue el primer año que el abono fue entregado por el gobierno federal, la producción se desplomó a casi 700,000 toneladas; en el 2020 la Secretaría de Agricultura federal ya no publicó las estadísticas, y las publicaciones que hubo del ciclo 2021 “fue una sarta de mentiras en las que se ensartó el presidente de México, al decir que Guerrero había alcanzado una producción de 2 millones de toneladas de maíz, lo cual es completamente falso”.

Evencio Romero dijo que reta a cualquier funcionario de la Secretaría de Agricultura federal o estatal para cotejar números, considerando la superficie sembrada y la producción, “en esas dependencias hay una bola de chismosos”.

Por la no entrega de fertilizante y la falta de otros apoyos para el campo, en este año en Guerrero habrá una cosecha de maíz no mayor a las 700,000 toneladas, “con lo que de nuevo habrá escasez de maíz, incluso no habrá maíz ni para el autoconsumo, y se encarecerán más los artículos que integran la canasta básica, con lo que el plan antiinflacionario del gobierno federal valió para pura chingada”, manifestó el líder campesino.