SE AGRAVA LA TALA DE BOSQUES EN LA SIERRA DE OMILTEMI; SERÁ DECLARADA COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA: SEMAREN

Marcial Campuzano // El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren) Ángel Almazán Juárez, alertó que hay una sobreexplotación de madera y otros recursos naturales en la Sierra de Omiltemi con la pérdida de áreas forestales, y el uso de tierras para establecer asentamientos humanos al ser considerada como una zona de ecoturismo, por lo que avanzan los trabajos para declarar esa zona como Área Natural Protegida o en la modalidad de Parque Ecológico.

También realizan trabajos para declarar como reservas naturales protegidas o parques ecológicos otras zonas forestales del estado de Guerrero, entre las que se encuentran “Rancho El Romerito” y probablemente el Cerro del Huixteco del municipio de Taxco de Alarcón; el corredor que va de Yextla a Carrizal de Bravo en el municipio de Leonardo Bravo; y el Cerro del Teotepec que está a 3,500 metros sobre el nivel del mar localizado en territorio del municipio de General Heliodoro Castillo.

La Sierra de Omiltemi y los 7 predios que la integran tiene una extensión de 3,950 hectáreas de bosque. La declaratoria como Área Natural Protegida o Parque Ecológico debe necesariamente contar con la aprobación de un decreto por el Congreso local.

El también catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, aclaró que hace varias décadas se realizaron trabajos de campo para declarar a la Sierra de Omiltemi como Área Forestal Protegida, pero que nunca concluyó el objetivo central.

La Sierra de Omiltemi es rica en biodiversidad. En esa área se conjuntan varios ecosistemas como el Bosque Mesófilo de Montaña también llamado Bosque de Niebla, de los cuales hay muy pocos en el país, explicó el funcionario.

También se caracteriza por ser un sumidero de carbono que ayuda a minimizar los problemas de cambio climático; cuenta con muchas especies de fauna y flora, algunas de las cuales son endémicas del país, del estado y de ese lugar.

La Sierra de Omiltemi se caracteriza también por dotar de agua a los habitantes de Chilpancingo a través de 3 escurrimientos conocidos como “Aguililla”, “Potrerillo” y “Agua Fría”.

El funcionario e investigador universitario manifestó su preocupación, porque los 7 predios que integran la Sierra de Omiltemi están abandonados, persiste la devastación y sobreexplotación de sus recursos forestales, por lo que consideró que es necesario “preocuparnos y ocuparnos por esta zona que es devastada por los lugareños, e incluso por gente que está alrededor del área, al grado que hay muchos “claros”, ya se perdieron los bosques de pino y sobre todo lo más preocupante es que ya se perdió el área de Mesófilo de Montaña”.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que persiste la tala de árboles de vocación forestal, siguen sacando madera “en rollo” para llevarla a las madererías. También preocupa la devastación de los encinos que son cortados para leña”.

Otro problema que hay en la zona es que en las partes bajas de la Sierra de Omiltemi en las inmediaciones de la comunidad de Xocomanatlán comenzaron a fraccionar, “lo cual nos indica que el avance del desarrollo va hacia allá porque se está considerando como un corredor ecoturístico que comprenda desde Amolijeca hasta Omiltemi”.

Expuso que la zona serrana bien cuidada y vigilada podría ser una alternativa de desarrollo para las familias, “por lo cual ya se está en pláticas con los habitantes de Amojileca, Xocomanatlán y Omiltemi para apoyarlos con proyectos productivos para minimizar el uso de los recursos naturales que hay en ese lugar”.