“La cirugía tiene que ir, con sus matices”, dice Olga Sánchez Cordero sobre funcioamiento del INE y órganos autónomos

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022.- La senadora Olga Sánchez Cordero se dijo partidaria de reformas electorales que eliminen duplicidades en la actuación del Intituto Nacional Electoral (INE), así como de realizar una revisión del funcionamiento de los órganos autónomos, “la cirugía tiene que ir, con sus matices”, dijo, al reunirse con el Foro Plural de Ex Gobernadores de México.

La ex secretaria de Gobernación puso el acento en la funciones duplicadas, entre ellas el monitoreo de medios, que lo puede realizar el área de Comunicación Social de la Presidencia; la fiscalización del gasto, que lo puede realizar la Auditoría Superior de la Federación.

Mencionó también la cédula de identidad, también a cargo de la Segob. En ese sentido dijo que es necesario un documento de identidad, ya que 40 millones de mexicanos no tienen acceso a ella.

Respecto a los órganos autónomos, dijo que debe haber una revisión, ya que muchos de ellos no le rinden cuentas a nadie y “son caros para el Estado mexicano”.

Incluso opinó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no debe ser un órgano autónomo, y puso en que en Suecia existe un ombudsman, “no 2 mil”.

En la charla que sostuvo con los ex gobernadores, la ex secretaria de Gobernación explicó las razones por las que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador,

Narró la forma en que vivió los movimientos estudiantiles en defensa de la UNAM que devino en represión en actos de represión en 1968 y 1972.

La ex magistrada se definió a sí misma como irreductiblemente rebelde.

De su relación con el presidente López Obrador dijo tener una gran empatía, “con matices” sobre algunos temas, pero sobre todo, reconoce la decisión de éste de voltear a ver a los más desprotegidos, y su esfuerzo para levantar el sistema de salud, y nos dijo que el referente para la toma de decisiones del presidente es la historia, de la cual es gran conocedor.

En diversos momentos de la conversación, la líder del Senado, se reivindicó como feminista, al contarnos las dificultades que tuvo que afrontar para abrirse paso su carrera como abogada.

Asistieron la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel, de Tlaxcala; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Emilio Chuayffet Chemor, del Estado de México; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Natividad González Parás, de Nuevo León; el ex gobernador de Zacatecas, Alonso Reyes Miguel Alejandro; Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; José Antonio González Curi, de Campeche; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Juan Sabines Guerrero, de Chiapas.