No habrá nueva convocatoria para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado: Flor Añorve

Pide castigo ejemplar contra quien alteró la Ley de Seguridad
La próxima semana será publicada la convocatoria para entregar la presea “Sentimientos de la Nación”
Nadie sabe en el Congreso quién acordó la millonaria compra de despensas y tinacos

Marcial Campuzano // La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Flor Añorve, informó que no habrá nueva convocatoria para elegir al o a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque debe concluir el proceso que está en curso con la selección de una nueva terna, y en caso de que ninguno tenga las 2 terceras partes de votos de los diputados se repondrá el procedimiento. Además, se pronunció porque haya sanciones ejemplares contra quien modificó la Ley 179 de seguridad Pública.

Asimismo, la priísta quien es la representante legal del Congreso del estado, dijo desconocer de dónde surgió el acuerdo para que con recursos del presupuesto del Congreso local, fueran compradas cientos de despensas y tinacos que los diputados reparten como si anduvieran en campaña política, cuando su función es legislar y vigilar que las leyes se cumplan en Guerrero, no repartir dádivas.

No hace mucho, el líder del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, dio a conocer que está lista la nueva convocatoria para invitar a profesionistas a que se inscriban, para que participen en la selección y designación del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Al respecto, Flor Añorve señaló que el Congreso del estado cuenta con una lista de aspirantes a auditor que se inscribieron en atención a la convocatoria que emitió el Congreso para elegir al titular de la ASE, de entre los cuales será seleccionada una nueva terna, y si en un momento dado ninguno de sus integrantes tiene los votos de las 2 terceras partes de los diputados, se abrirá la posibilidad de emitir una nueva convocatoria.

Para la legisladora priísta el Congreso del estado debe desahogar al 100 por ciento, el procedimiento iniciado con la publicación de la primera convocatoria para evitar situaciones irregulares.

Al cumplirse el 31 de agosto el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que la designación de la o del titular de la ASE, y los nombramientos formales de los titulares de los órganos de control del Congreso, son los grandes pendientes del primer año de actividades legislativas.

Manifestó su confianza de que en cuanto inicie el segundo año de actividades legislativas, previsto para el 1 de septiembre, habrán de ser desahogados esos pendientes.

En entrevista dio a conocer que la próxima semana, el Congreso emitirá la convocatoria para recibir propuestas de ciudadanos que podrían ser merecedores de la presa “Sentimientos de la Nación”, que el Poder Legislativo de Guerrero entrega el 13 de septiembre en el marco de la conmemoración de un aniversario más de los Sentimientos de la Nación que en 1813 promulgó el general José María Morelos y Pavón.

En cuanto al gasto del presupuesto del Poder Legislativo, Flor Añorve dijo desconocer qué diputado o diputados aprobaron la compra de cientos de despensas alimenticias, y decenas de tinacos que comenzaron a ser repartidos como dádivas por todos los legisladores que integran la 63 Legislatura, para promoverse entre el electorado en vísperas del próximo proceso electoral local y federal que iniciará en septiembre de 2023.

Aclaró que en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, sólo participa en la “conferencia” que es el espacio que abre la Jucopo para acordar los puntos y temas que integrarán el orden del día de las sesiones, y que nada tiene que ver en otros acuerdos que toman los 6 legisladores que integran el órgano de gobierno del Congreso.

También señaló que todavía no hay resultados de las investigaciones que hace la Contraloría Interna y una Comisión Especial de Diputados, en torno a la alteración de las reformas hechas a la Ley 179 de Seguridad Pública. Al respecto se pronunció porque se apliquen sanciones ejemplares a quién o quiénes incurrieron en esa irregularidad.