La Neta del Planeta || Cuando la inteligencia y la cortesía políticas coinciden

Karmelynda Valverde // Hay quién apuesta doble contra sencillo que siguen existiendo discrepancias políticas entre dos relevantes actores políticos priístas de la Costa Chica: Efrén Adame Montalván, presidente de Ometepec por tercera ocasión y Rafael Navarrete Quezada, actual diputado local por el Distrito XVI. Tantito ‘’más pior’’ hay quien jura ante un altar, que el alcalde y el legislador ‘’no se pueden ver ni en pintura’’.

Y una de las que se llena la bocota asegurando que Adame Montalván y Navarrete Quezada ‘’jamás de los jamases podrán limar asperezas’’ es nada más y nada menos que la metichona Matahari, la misma que puso los ojos saltones, cuando vio llegar a Rafa Navarrete al festejo del Santiago que realiza el primer Edil ometepequense, con poder y sin poder, desde hace 18 años.

‘’No Palomita, ellos se odian….ahorita sentados en la misma mesa han de estar tragando camote’’ aseguraba Matahari con ese aire de sabelotodo que se da.

-Son políticos Matahari, y un buen político forzosamente tiene que practicar la inteligencia política. Cómo cantaba José José ‘’ya lo pasado, pasado’’ y además, son otros tiempos- le reviraba yo una y otra vez.

Y tal parece que por fin le está cayendo el veinte de que Efrén Adame y Rafa Navarrete, los adversarios políticos de ayer, se están conduciendo con civilidad e inteligencia políticas, dejando de lado la rivalidad para dar paso al diálogo y el buen entendimiento de que juntos son más fuertes y pueden logar más beneficios para los ometepequenses desde sus respectivas encomiendas, justo como lo están haciendo.

Amén de que cada uno de ellos ha ido armando sus puentes de coordinación y gestión con el Gobierno del Estado que preside la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, quien por cierto, sobradamente ha demostrado su apertura política de gobernar para todos los guerrerenses sin distingos de filiaciones partidistas.

Eso señores es hacer política. No politiquería y mucho menos grilla. Es el arte de llegar a coincidir mediante el diálogo y la coincidencia en beneficio de la población. Y neta, actitudes cómo estas en los políticos son dignas de reconocimiento.

Lo que ha de venir para el 2024 es ooootro rollo, pero sin duda Efrén y Rafa están más que seguros que la unión hace la fuerza.