Denuncian regidores desaseado uso y aplicación del presupuesto en la comuna de Chilpancingo

Sin autorización del cabildo, la alcaldesa de Morena Norma Otilia Hernández hizo reasignaciones presupuestales, y aumentó el presupuesto de la oficina de la Presidencia Municipal
Rechazaron haber recibido bonos y compensaciones onerosas que aparecen como entregadas en un informe
Denunciaron cuantiosos gastos para hacer regalos, para “embellecer” la ciudad, y para pagar renta de equipos de sonidos para sus “pachangas”

Marcial Campuzano // Regidores del PRI y del PRD de la comuna de Chilpancingo, denunciaron que hay un desaseado manejo del presupuesto municipal, que va desde incrementos presupuestales a dependencias sin la autorización del cabildo, un gasto millonario en actividades no prioritarias, así como el pago de bonos y compensaciones a regidores por varios miles de pesos que nunca recibieron por lo que presentarán denuncias para no tener problemas fiscales con la Secretaría de Hacienda.

También denunciaron que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y el cuerpo edilicio que militan en el partido Morena, ejercen cotidianamente en su contra violencia política, y alertaron que la alcaldesa solicitará al Congreso del estado su aprobación para que gestione un préstamo bancario de 10 millones de pesos, que según serán utilizados para pagar laudos laborales.

Los regidores del PRI Antonio Guzmán, Inés Camarillo Balcázar y Guadalupe Aguilar; y la perredista María de los Ángeles Vázquez, desnudaron hoy en una conferencia de prensa las presuntas irregularidades financieras que hay en el gobierno municipal capitalino que preside la morenista Norma Otilia Hernández, a quien señalaron que de manera mañosa pretendió que el cabildo aprobara modificaciones a los presupuestos de Ingresos y Egresos después de haberse gastado el dinero, lo cual fue considerado como un agandalle por la Regidora Inés Camarillo.

Calificaron esta acción como irregular y carente de transparencia, que en su momento darán parte al Congreso del estado para que se ordenen auditorías contables, y de ser necesario que la alcaldesa sea llamada a cuentas.
Calificaron como cínica la actuación de la presidenta municipal, al pretender que los regidores aprobaron las modificaciones que hizo al presupuesto municipal después de que ya se había gastado el dinero. Pero se salió con la suya pues el gasto fue aprobado por mayoría de votos.

El regidor Antonio Guzmán informó que en este año hubo un ingreso adicional cercano a los 143 millones de pesos, porque la alcaldesa incrementó drásticamente el impuesto predial y las licencias mercantiles. Eso dinero ya no existe, la presidenta municipal ya lo gastó y ahora quiere que el cabildo avale un gasto del que no tuvo conocimiento.

Manifestaron su enojo porque una parte importante de ese dinero fue gastado en cosas no prioritarias, como lo fue la compra de artesanías para regalar a sus invitados por un monto de 82,000 pesos; más de 300,000 pesos en la compra de “tendidos” para “adornar” las calles de la ciudad; y el pago de 141,000 pesos por el alquiler de equipos de sonido para amenizar sus eventos sociales, dijo el regidor.

Norma Otilia también reportó en un informe, el gasto de 643,000 pesos en la compra de agua en camiones pipas, de lo cual en ningún momento informó al cabildo, ni enteró a sus integrantes los nombres de las empresas que habrían surtido el vital líquido supuestamente durante la época de estiaje.

La presidenta municipal de Chilpancingo también fue acusada de haber incrementado de manera escandalosa el presupuesto que tenía asignado la Presidencia Municipal, que a principios de este año fue de 6 millones 458,000 pesos, y se lo aumentó a 10 millones 360,000 pesos.

Pero el aumento presupuestal más escandaloso ocurrió en la Secretaría de Finanzas del municipio, al pasar de 4 millones 865,000 pesos a 61 millones 313,000 pesos. Todas esas modificaciones la alcaldesa pretendió que el cabildo en su conjunto se las aprobara.

Asimismo, indicaron que desconocen el paradero de 51 millones de pesos que según la alcaldesa fueron asignados al rubro de sueldos, salarios y prestaciones. Si ese dinero aún existe a cada uno de los más de 3,000 burócratas municipales les corresponderían por lo menos 17,000 pesos, dijo el regidor Antonio Guzmán.

BONOS Y COMPENSACIONES
QUE NO LLEGARON A REGIDORES

En la conferencia de prensa la regidora por el Partido de la Revolución Democrática, María de los Ángeles Vázquez Pastor, presentó una grave denuncia.

Señaló que en un informe financiero que presentó Norma Otilia para que el cabildo lo aprobara, ella aparece que recibió una compensación de 24,000 pesos quincenas de enero a julio de este año; así como un bono de 67,000 pesos.

Aclaró que ese dinero nunca lo recibió, por lo que presentará una denuncia ante las instancias que verifican el uso correcto del dinero público, para no tener problemas fiscales con la Secretaría de Hacienda, porque esas presuntas percepciones económicas no aparecerán en su declaración de bienes patrimoniales.

Ángeles Pastor calificó como falsa e irreal la información financiera que presentó la alcaldesa de Chilpancingo, por lo que anunció que procederá jurídicamente, “porque en lo personal me podría acarrear problemas”.

Aclaró que nunca firmó de conformidad haber recibido el dinero de la compensación y el bono, y que si llegaran a aparecer documentos serán falsos.

Los regidores manifestaron su enojo porque Chilpancingo tiene muchas carencias, necesidades y problemas, por lo que no es justo que el dinero público sea gastado en cosas no prioritarias.

También denunciaron que recientemente, una gran comitiva del ayuntamiento viajó a Guadalajara para ver un tema relacionado los desechos sólidos. Calificaron como innecesario el viaje que hicieron muchos, porque la ciudad tiene serios problemas en sus calles llenas de baches, sin alumbrado público, con basura en las calles y la carencia de varios servicios públicos.