Cientos de personas acompañan al recorrido del Toro de petate en honor a san Nicolás Penitente

Por Osvaldo Rendón Ríos // Ometepec., Gro. 9 de septiembre de 2022. Centenares de visitantes y oriundos de esta ciudad salieron a las calles para participar en la ancestral danza del Toro del petate en honor a san Nicolás Penitente.

El recorrido inicio alrededor de las 07:00 de la mañana del día de hoy viernes, se realizó una misa en la en la capilla de San Nicolás Penitente capilla ubicada en el barrio de la Ermita, posteriormente se observó al terrón, así como a los vaqueros montados en sus caballos portando sombreros y garrochas para empezar la búsqueda del toro de petate así también hacer la venta del animal.

La búsqueda del toro de petate continuó sobre la calle Constitución y siguieron avanzando sobre la Avenida Cuauhtémoc y siguieron avanzando hasta el boulevard Juan N. Álvarez y encontrar al toro de petate en una vivienda ubicada a un costado donde estaba la tienda del ISSSTE.

El terrón empezó hacer una reverencia y los vaqueros gritaban de alegría por haberlo encontrado, después empezó la banda de viento para ejecutar los diferentes sones que hace que el toro de petate baile y los seguidores disfruten al ritmo de la música.

En dicho evento se notó también la presencia de los mayordomos de la fiesta patronal que fue la familia Velazco Vera, donde también cientos de ciudadanos acompañaron al toro de petate; para saciar la sed toman cerveza bien fría, aguardiente, tequila o mezcal con las cuales aseguran se disfruta más esta tradición, a pesar de que las bebidas embriagantes corren como si fuera río.

Esta mega fiesta termina cuando el toro de petate llega ante los pies de San Nicolás de penitente, sumiso, reverente reconociendo el poderío celestial de la bestia hacia el santo, para después sacrificarlo y con ello darle de comer los mayordomos a todos los que participaron en esta danza.

Aun con los estragos de la cruda, los ometepequenses y visitantes volverán a las calles de la ciudad de Ometepec el próximo día once cuando se conmemora a San Nicolás de Tolentino entre los católicos, una vez más el Toro mayor volverá a ser de las suyas en su recorrido.