Avanza falla geológica en Chilpancingo; tienen daños graves 85 casas, otras registran cuarteaduras y hundimientos

Marcial Campuzano // La falla geológica progresiva que se registra en la zona norponiente de Chilpancingo, ya ocasionó daños muy graves a 85 viviendas que necesariamente fueron desalojadas por sus moradores, pero hay una cantidad importante de casas con fisuras, cuarteaduras y hundimientos ocasionados por el deslizamiento de una ladera.

El secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, señaló que es progresiva la falla geológica que está afectando las viviendas de 14 colonias que se desplaza muy lentamente, “pero es suficiente el movimiento para que se produzcan daños”.

En una inspección realizada recientemente, las autoridades estatales de Protección Civil constataron que varios de los daños en viviendas se incrementaron, lo cual está complicando la situación en que se encuentran decenas de familias.

De acuerdo al censo que levantó la Secretaría de Protección Civil, hay en la zona norponiente de Chilpancingo alrededor de 85 viviendas con daños graves ocasionados por el deslizamiento progresivo de una ladera.

Son casas que deben ser evacuadas, sus moradores ya recibieron notificaciones para que las desalojen porque representan un alto riesgo, dijo el secretario de Protección Civil Roberto Arroyo.

La falla geológica afecta las estructuras de viviendas que están asentadas en las colonias Villas Tlalmeca, Fraccionamiento Tlalmeca primera etapa, Fraccionamiento Tlalmeca segunda etapa, 21 de Septiembre, Las Estrellas, Santa Cruz Norte, Guadalupe, Condominio Bosques de las Lomas (Casas Geo Duplex), Condominio Bosques de Las Lomas (Casas Geo edificios), San Rafael Norte, Ampliación San Rafael Norte, Santa Julia y La Terraza, entre otras de la capital del estado.

Hasta ahora las autoridades municipales y del gobierno del estado, no han dispuesto de algún predio para reubicar a más de 160 familias que habitan en esa zona, que fue declarada inhabitable porque continúa el deslizamiento de una ladera.

Incluso, las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, suspendieron todo tipo de obra pública en el territorio que comprende la falla geológica, porque será afectada por el movimiento progresivo de tierra.