Por generar conflictos laborales cesaron a la jefa de enfermeras del Hospital General de Chilpancingo

Se informó que sin título ni cédula profesional llegó al cargo con la ayuda de su prima la presidenta de la Jucopo del Congreso local Yoloczin Domínguez Serna

Marcial Campuzano // La Secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez, se pronunció porque los cargos directivos en los hospitales no sean usados como cuotas políticas, porque son áreas técnicas de mucha responsabilidad.

Además, reveló que la depuesta jefa de enfermeras del Hospital General de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, Tania Serna Maciel, quien es prima de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local Yoloczin Domínguez Serna, de quien se dice que la recomendó, no es titulada ni tiene cédula profesional, y ostentaba el cargo de jefa de enfermeras en ese nosocomio.

Lamentó que el conflicto que se generó en el principal hospital público que hay en la región Centro del estado, haya tenido su origen en la imposición de Tania Serna como jefa de enfermeras en el mes de marzo de este año, en el que duró poco tiempo por su forma grosera y prepotente de conducirse.

Beatriz Vélez Núñez informó que para evitar nuevos problemas laborales, se optó porque Tania Serna Maciel fuera separada del cargo, y en su lugar fueron habilitados supervisores que darán seguimiento a las actividades que hace el cuerpo de enfermeras, enfermeros y camilleros.

Lamentó que el conflicto haya terminado con intercambio de golpes y con denuncias interpuestas ante la Agencia del Ministerio Público, el cual estuvo a punto de estallar otra vez este jueves, al arribar al nosocomio la prima de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Joloczin Domínguez, donde retiró los sellos y ocupó el escritorio destinado para quien ostente el cargo de jefe o jefa de enfermeras.

La líder sindical dijo que este tipo de situaciones nunca se habían registrado en los hospitales del sector Salud. Atribuyó el desaguisado entre trabajadores, a que la jefatura de enfermeras del hospital “Raymundo Abarca Alarcón” haya sido otorgado como cuota política, cuando ese tipo de espacios es técnico y debe ser ocupado por profesionistas que conozcan el tema, y que en el caso de la pariente de Yoloczin Domínguez no tiene título ni cédula profesional, ni capacidad para dirigir esa área del citado nosocomio.

También dijo que es lamentable que alguien se aferre a estar en un espacio donde no la quieren, donde es cuestionada. La líder sindical aclaró que no se oponen a que Tania Serna ocupe otro cargo directivo, pero que sea en otra área de la Secretaría de Salud.

Dio a conocer que varias enfermeras soltaron en llanto en una reunión celebrada la tarde del miércoles, cuando narraron la forma en que eran tratadas por la ex jefa de enfermeras del hospital general, porque hubo mucha falta de respeto hacia las y los trabajadores.

Advirtió que las áreas directivas de los hospitales no pueden estar a capricho de nadie porque son espacios de mucha responsabilidad, y deben ser ocupados por conocedores del tema de la salud, pero sobre todo que tengan capacidad para desempeñar la función.

Beatriz Vélez informó que acordó con la gobernadora que para desactivar el conflicto, de momento quedara inhabilitada la jefatura de enfermeras en el Hospital General, y se habilitaran a supervisores por turno para que lleven un seguimiento de las tareas que realizan enfermeras, enfermeros, camilleros y otros trabajadores.