Falla geológica se extendió a 18 colonias de Chilpancingo; grietas y deslizamientos siguen afectando viviendas

84 casas tienen daños muy graves, fueron declaradas inhabitables; 100 más tienen daños menores: Protección Civil

Marcial Campuzano // La falla geológica detectada al norponiente de Chilpancingo ya extendió las afectaciones a 70 hectáreas en las que están asentadas 18 colonias, en donde 84 casas fueron declaradas inhabitables por los graves daños ocasionados a sus estructuras y muros, y otras 100 registran daños menores, con la posibilidad de que se agraven con el paso del tiempo.

El secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, informó que ante la gravedad del problema, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, acudirán a la zona de conflicto para observar cómo evolucionan los daños ocasionados por el deslizamiento de una ladera, y ver la manera de acelerar la entrega de apoyos a las familias damnificadas.

Hasta esta fecha, la falla geológica ocasionó daños muy graves a 84 viviendas de 18 colonias ubicadas en los alrededores de la ladera, que continúa a paso muy lento pronunciándose hacia la parte baja, las cuales tienen pérdidas irreparables porque no hay manera de ser rehabilitadas o reconstruidas, “porque desafortunadamente el nivel de deformación que hay en el suelo es mucho muy alto y grave”, explicó.

En la zona de conflicto otras 100 viviendas registran daños en muros y pisos que no son muy aparatosos, y son sujetas de estudios para observar cómo evolucionan, “y establecer si serán en un momento dado consideradas como de muy alto riesgo”, señaló.

Todo ello dependerá de cómo siga evolucionando el deslizamiento registrado en la zona, indicó. Aclaró que hasta ahora no es generalizada la extensión de daños que está ocasionando la falla geológica

Las viviendas más afectadas por el deslizamiento de ladera pertenecen a las colonias Tlacaelle y Tlalmeca, en donde hay grietas muy notorias e importantes; así como a las colonias 21 de Marzo y San Rafael Norte, indicó.

Informó que personal del ayuntamiento de Chilpancingo inspecciona la zona haciendo evaluaciones de manera directa y particular en cada vivienda, con la posibilidad de que otras 2 casas sean declaradas inhabitables por la gravedad de los daños en muros, pisos y estructuras.

También alertó la posibilidad de que otras 2 colonias de la zona norponiente de Chilpancingo, se incorporen con casas afectadas por la falla geológica, con lo que sumarían 20 los asentamientos humanos con casas dañas por el deslizamiento de una ladera.

El secretario de Protección Civil informó que corresponderá a las autoridades municipales, prohibir o autorizar la construcción de casas en la zona afectada por la falla geológica. Todo dependerá de la evolución del deslizamiento, porque puede que se detenga o que continúe lentamente como sigue ocurriendo.

Cabe señalar que en la zona de conflicto fue demolido un edificio de departamentos, porque sus estructuras prácticamente colapsaron y lo hicieron inhabitable y estuvo en riesgo de desplomarse sobre otras viviendas.