Llama incongruentes, la diputada Flor Añorve, a legisladores promotores de la reforma electoral

Los diputados de Morena no pueden hablar de democracia, cuando muchos de ellos surgieron de rifas en tómbolas, dijo

Marcial Campuzano // La ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Flor Añorve Ocampo, dijo que los diputados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no pueden hablar de democracia, cuando muchos de ellos surgieron de rifas en tómbolas.

También dijo que será muy incongruente que en la marcha del domingo 27 de noviembre, convocada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acuda Manuel Bartlett, quien ha sido muy cuestionado por partidos de izquierda de que atentó contra la democracia en México.

En la sesión legislativa de este jueves, diputados de diversos partidos políticos tocaron el tema de la reforma electoral que impulsa el presidente de la República, en cuya discusión la priísta se pronunció a favor de que la reforma no toque al Instituto Nacional Electoral (INE).

Flor Añorve señaló que en el territorio nacional debe prevalecer una institución que norme los procesos electorales, en los que civilizadamente participan los partidos políticos, para que haya transparencia en las elecciones y no haya más “tombolazos” para postular candidatos.

Recordó que en la marcha en defensa del INE efectuado el pasado domingo, muchos mexicanos sin partidos salieron a las calles para exigir que prevalezca el marco electoral del país. Con dedicatoria a los moreistas, dijo que en la mega movilización no hubo acarreados.

“Será incongruente que en la marcha convocada por el Presidente López Obrador, el titular del Poder Ejecutivo federal marche del brazo de Manuel Bartlett, quien fue priísta y ahora crítica el pasado negando sus orígenes”, indicó la legisladora taxqueña.

“Eso no es democracia lo que hemos escuchado aquí en tribuna, es una incongruencia porque hay diputados plurinominales que dicen que hay que ganar el voto en la urna, pero aquí son plurinominales”.

“Incongruencia también es que un diputado regrese porque en su partido tiene tantas deudas, que no le alcanza para pagarse su salario, y tiene que regresar a esta legislatura para dar dinero porque seguramente al pobrecito no le alcanza”, señaló en clara alusión al dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, quien por cierto volvió desplazar de la curul al representante de la diversidad sexual Aurelio Agüero quien regresó a la banca.

Flor Añorve manifestó que también es incongruente que la fracción de Morena, diga que tiene que aprobarse una reforma propuesta por el presidente de la República, “cuando en el Congreso del estado los morenistas han votado en contra de iniciativas enviadas por la gobernadora del estado que pertenece a su propio instituto político”.

“Lo único que yo les digo a todos los que de alguna manera no creen que tienen credencial de elector que tiene candados, que hay en el país un padrón que está bien resguardado por el INE, porque si no seguramente no tuvieran el presidente que tienen”, agregó.