Incorporarán Preparatorias Populares a la UAGro y a la Universidad Virtual; en 2023 tendrán 75.5 millones de pesos de presupuesto: Marco Antonio Marbán

Marcial Campuzano // A partir del próximo año, algunas de las 104 preparatorias populares que hay en Guerrero podrían incorporarse a la Universidad Autónoma de Guerrero, o a otro subsistema educativo del nivel medio superior que hay en el estado, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván.

El funcionario del sector educativo señaló que es interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los niños, los adolescentes y los jóvenes acudan a las instituciones educativas, porque la educación es una de las vías para el desarrollo.

Para el próximo año, las Preparatorias Populares dispondrán de un presupuesto de 75.5 millones de pesos, de acuerdo a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno del estado el próximo año, informó el funcionario.

Marbán Galván expuso que en coordinación con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional que encabeza René Vargas Pineda, se analiza la posibilidad de que haya recursos extraordinarios para las preparatorias populares, en el entendido de que en el transcurso del próximo año, algunas podrían incorporarse a la Universidad Autónoma de Guerrero, con lo que en automático la máxima casa de estudios tendrá que recibir respaldo financiero.

Para ello hay una estrecha coordinación y comunicación con los representantes de las Preparatorias Populares, con quienes trabajan para definir a qué subsistema de Educación Media Superior serán incorporadas algunas preparatorias. Por ejemplo, las que cuenten con infraestructura serán incorporadas a la UAGro que son más de 5.

Otras podrían ser incorporadas al Telebachilerato, al Colegio de Bachilleres, al CECyTEG o a la Universidad Virtual con modalidad de nivel medio superior con atención de manera presencial, indicó.

Agradeció los apoyos que el gobierno del estado ha recibido de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del gobierno federal, con cuyos directivos sesionarán en los primeros días de diciembre para ver la problemática en cobertura y apertura, y de paso revisar las Preparatorias Populares.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se analiza la posibilidad de que los y las maestras de las Preparatorias Populares participen en las convocatorias que emite la Federación, para que se incorporen al servicio profesional de educación media superior, en la que están incluidos todos los subsistemas de ese nivel educativo, dijo.

Aclaró que hay validez oficial a los estudios que cursan todos los estudiantes inscritos en las Preparatorias Populares, “hay alumnos egresados que pusieron en alto al estado de Guerrero en el nivel académico, deportivo y cultural”.

Marbán Galván señaló que la Universidad Autónoma de Guerrero ha tenido un amplio respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que se mantienen buenas relaciones con las autoridades universitarias.