Contexto Político!|| Morena, la oposición y el 2024


Por Efraín Flores Iglesias // Si la elección presidencial se llevara a cabo hoy, no hay duda que Morena arrasaría con cualquiera de sus ‘corcholatas’ (Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón o Adán Augusto López Hernández), ya que en la oposición la caballada está flaca y con la moral por los suelos.

La marca Morena sigue imponiéndose en las urnas. Al menos es lo que hemos visto en las elecciones intermedias de 2021 y en las elecciones locales de 2022.

El PRI es el instituto político más reprobado en las encuestas y en las urnas. Y el PRD, ni se diga. Sus dirigentes nacionales siguen cometiendo los mismos errores.

El PAN sigue siendo el principal partido de oposición al régimen de la Cuarta Transformación y que no se ha doblegado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Movimiento Ciudadano (MC) es una marca atractiva para la elección de 2024, pero carece de estructura para ganarle a Morena. Y una elección, recordemos, se gana con votos y con un buen candidato.

Es cierto, MC gana más compitiendo con candidato propio y no en alianza con el PRI, el PAN y el PRD, salvo que decida postular como candidato a una de las ‘corcholatas’ que se inconforme con la elección interna de Morena. De hecho, la alianza opositora también le apuesta a la división de Morena.

Y no es que las ‘corcholatas’ de Morena sean invencibles en las urnas o que sean carismáticos. Tampoco es que Morena sea un partido político bien organizado. El verdadero competidor de la oposición no aparecerá en la boleta electoral, sino que utilizará el aparato del Estado para que gane su ‘corcholata’ favorita.

En efecto, me refiero al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún sigue en campaña y ha adelantado la sucesión presidencial con el único objetivo de que su partido-movimiento se mantenga otros seis años en el poder.

Eso de que se irá a “La Chingada” (así se llama su rancho ubicado en Palenque, Chiapas), sólo lo creen los ingenuos.

Un buen sector de la población del país confía ciegamente en su mesías que despacha y vive en Palacio Nacional. Y es respetable. Cada quien cree o se deja manipular por un demagogo.

El desprecio de la mayoría de los mexicanos hacia el PRI también es entendible, ya que durante más de siete décadas sus dirigentes y gobernantes saquearon a la nación y cometieron muchas atrocidades.

El PRD no ha gobernado al país, pero su peor error ha sido entregarse a los brazos del PRI, su otrora verdugo. Y en 2024 se juega su registro.

El PAN y MC son los que perderán menos en la elección del próximo año. Claro, siempre y cuando postulen candidatos propios y que no tengan nexos con el PRI de “Alito” Moreno Cárdenas ni con “Los Chuchos” del PRD.

Faltan más de 15 meses para que los mexicanos elijan al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en ese lapso también pueden darse muchas sorpresas, pero como lo dije líneas arriba, si la elección se llevara a cabo hoy, Morena gana con cualquiera de sus tres corcholatas.

Habrá quienes se pregunten: ¿Y Ricardo Monreal Ávila en dónde queda?

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República jugará un importante papel en el proceso electoral, ya sea para arruinarle la fiesta al presidente López Obrador o para aceptar otro cargo con las siglas de Morena con la condición de avalar a la corcholata que gane la encuesta.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com