Desmiente sindicato de Salud el otorgamiento de plazas de base para trabajadores homologados y regularizados

La Secretaría de Salud federal no pagó el aguinaldo a más de 500 trabajadores de contrato en Guerrero, denunció sindicato democrático

Marcial Campuzano // Trabajadores de la Secretaría de Salud pertenecientes al Sindicato Democrático Sección 2 Guerrero, denunciaron que fueron engañados por la Secretaría de Salud federal porque los más de 19,000 trabajadores que fueron homologados, regularizados y formalizados no les fueron asignados plazas de base porque laboran con contratos indefinidos.

 

También denunciaron que la Secretaría de Salud no les pagó el aguinaldo a más de 500 trabajadores que aún laboran con contratos, y que lo mismo pasó en los demás estados del país por lo que el pasado 6 de enero realizaron una manifestación en la Ciudad de México frente al Palacio Nacional, en exigencia del pago de dicha prestación.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “General Lázaro Cárdenas” Sección 2-Guerrero, fue creado a nivel nacional en 2021. En Guerrero aglutina a más de 500 trabajadores que luchan para que los más de 19,000 empleados guerrerenses que fueron regularizados, homologados y formalizados les sean adjudicadas plazas de base.

La secretaria general de esa organización en Guerrero Rosaura Mondragón Millán, informó que el actual gobierno federal asumió el compromiso de entregarles plazas de base una vez que los trabajadores hayan cursado las etapas de regularización, homologación y formalización, lo cual en los hechos no ha cumplido.

Todos los homologados, formalizados y regularizados tienen ahora contratos indefinidos que no es lo mismo que plazas de base, dijo la líder, de lo cual se percataron porque no tienen las mismas prestaciones que ostentan los empleados basificados de la Secretaría de Salud.

Dio a conocer que el 13 de diciembre del año pasado presentaron al gobierno federal un pliego petitorio, que al no haber respuesta repitieron la acción el 6 de enero y el mismo documento lo presentaron al Senado de la República.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud también demandan el pago de 90 días de aguinaldo, actualmente reciben un monto equivalente a 40 días. Solicitaron recategorizaciones, uniformes, profesionalización, que se active el escalafón, reconocimiento a los grados académicos, y que como sindicato debidamente registrado reciban las cuotas sindicales de sus agremiados.

Además, solicitaron a la Secretaría de Salud que reconozca como trabajadores a quienes tienen contratos interinos, y que a trabajo igual haya igual salario porque los sueldos de los trabajadores de contrato que realizan las mismas funciones que un empleado de base son menores en más de 2,000 pesos.