Tianguis y ambulantaje fomentados por el ayuntamiento de Chilpancingo afectan al comercio establecido

Líder de la Coparmex-Chilpancingo señaló que ya hay reactivación económica después de más de 2 años de dura pandemia
Presentarán proyecto para construir segundo piso de vialidades en márgenes del Río Huacapa

Marcial Campuzano // Tras revelar que hay empresarios de Chilpancingo que han sido víctimas de intentos de extorsiones telefónicas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Iván Salgado Ramírez, señaló que el excesivo comercio informal y los tianguis artesanales y de otros giros comerciales promovidos por el ayuntamiento afectan al comercio organizado, porque representan una competencia desleal al no pagar impuestos, empleados, rentas, energía eléctrica y agua potable.

Por su parte el tesorero de esa organización Marco Antonio Rodríguez Canacasco, dio a conocer que presentarán a los 3 órdenes de gobierno un proyecto para construir un paso elevado en las vialidades del Paseo Alejandro Cervantes Delgado que colindan con el caudal del Río Huacapa, para atenuar la gran carga vehicular que registra la capital del estado.

En un desayuno que la Coparmex Chilpancingo ofreció a periodistas de Chilpancingo, con motivo de la pasada celebración del “Día del Periodista”, el líder empresarial informó que la pandemia del virus covid-19 no ocasionó el cierre definitivo de establecimientos comerciales; dijo que ya hay una recuperación económica con la normalización de las actividades escolares y de oficina, y que la nueva ola de contagios de coronavirus no ha afectado las actividades de los diversos giros comerciales.

Los 2 primeros años de pandemia fue de mucho aprendizaje para los empresarios, y por fortuna prácticamente todos los establecimientos comerciales cerraron bien el año 2022 con una nueva estrategia que permite la reactivación económica, indicó.

No ocultó que aún persisten intentos de extorsiones contra socios de la Coparmex a través de llamadas telefónicas, para lo cual existe un trabajo que tiene que ver con el manejo de llamadas, y compartir entre los miembros de ese sector los números telefónicos utilizados para cometer delitos.

Informó que a diferencia del gobierno estatal anterior, con la nueva administración estatal ningún representante de la Coparmex participa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero que existe una buena comunicación con funcionarios estatales y municipales, sobre temas que tienen que ver con el impulso de la economía y de programas de apoyos.

En el estado y en el país hay violencia que no puede ser ocultada, lo único que queda “es cuidarnos y protegernos”, con la petición a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno que continúen trabajando para que haya seguridad”, indicó.

Calificó como positivo el cierre del año 2022 para los socios Coparmex, porque con la anulación de las restricciones sanitarias que permitió regresar a la normalidad al sector educativo y el trabajo en las oficinas públicas, avanzó la reactivación económica y se observa un mayor circulante en la capital del estado.

Hasta ahora el nuevo repunte de contagios por covid-19 no ha afectado las actividades comerciales en Chilpancingo, dijo Iván Salgado, quien destacó que la vacuna contra el coronavirus mucho ha ayudado, pero que no obstante eso se mantienen las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales.

En materia de ventas, el presidente de la Coparmex Chilpancingo dijo a manera de denuncia que les genera una gran afectación el comercio ambulante y la constante llegada de comerciantes foráneos que instalan tianguis en el zócalo con la complacencia del ayuntamiento de Chilpancingo.

Muchos productos que expenden los tianguistas en el zócalo los venden muchos comercios de Chilpancingo, eso representa una competencia desleal porque los comerciantes establecidos pagan impuestos, rentas, empleados, consumos de energía eléctrica y de agua potable, entre otros gastos, lo cual no ocurre con los tianguistas y el comercio informal.

El presidente de la Coparmex Chilpancingo se pronunció porque las autoridades regularicen a los tianguistas y a los ambulantes, para estar todos en la misma situación y que no haya competencias desiguales.

La Coparmex dio a conocer que con la participación de ingenieros y arquitectos elaboran un proyecto para construir vialidades alternas en la modalidad de segundo piso en las colindancias con el caudal del Río Huacapa, que mucho ayudarán para desahogar el tráfico vehicular que se complica cuando hay bloqueos de calles y avenidas en la ciudad.