Con histórico presupuesto de $445 millones, el Colegio de Bachilleres iniciará el saneamiento de esa institución: Villanueva Vega

Se saldarán adeudos históricos que heredó el anterior gobierno estatal, y se pagarán laudos laborales
Problemas en la transferencia de recursos, complicó el pago de salarios, dijo

Marcial Campuzano // Tras señalar que en este año el Colegio de Bachilleres (Cobach), ejercerá un presupuesto histórico de más de 445 millones de pesos que le permitirá pagar adeudos heredados con el ISSSTE, el Fovissste y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el director de esa institución Jesús Villanueva Vega aclaró que el no pago oportuno de salarios, obedeció a problemas que hubo en la transferencia de los recursos económicos que no permitió dispersarlos para ese concepto.

Además, informó que llevan un avance del 98 por ciento las negociaciones del pliego petitorio del emplazamiento a huelga, que en noviembre del año pasado presentó el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH).

El director general del Cobach dijo que en una actitud responsable, esa institución cumplió en diciembre en tiempo y forma con el pago de los salarios y las prestaciones de fin de año, entre éstas la primera parte del aguinaldo, y que el Colegio de Bachilleres es el único subsistema educativo que pagó el 5 de enero la segunda parte del aguinaldo, y la prestación laboral denominada ayuda a la economía familiar.

“Somos el único subsistema de Educación Media Superior que pagó esa prestación a los trabajadores antes del 15 de enero de este año”, dijo Villanueva Vega, quien aclaró que el no pago de los salarios a partir del viernes de la semana pasada, obedeció a un problema que hubo en la transferencia de los recursos públicos, pero que con los escasos recursos que tenía el Cobach el domingo comenzaron a dispersar los pagos a los trabajadores, y este lunes se normalizaron.

De acuerdo a opiniones de especialistas financieros, el problema pudo haberse originado porque las transferencias se efectuaron después de las 5 de la tarde del pasado viernes, y el dinero quedó en el Banco de México, y la transferencia se vio reflejada a las 9 de la mañana de este lunes, “con lo que ya cumplimos a cabalidad con el pago de salarios a los trabajadores”.

Reiteró que como director general, la administración del Colegio de Bachilleres ha sido cuidadosa de no fallarles nunca a los trabajadores de esa institución, y que lo ocurrido “fue una situación que escapó de nuestro control y de nuestra voluntad”.

Dio a conocer a los trabajadores del Cobach que en el pago de la segunda quincena de enero, será cubierta la prestación conocida como ajuste al calendario que representará el pago de 5 días hábiles adicionales de salarios a los trabajadores, y que también será cubierta la diferencia de 0.8 por ciento del aumento salarial del año pasado.

Aseguró que la Dirección General del Colegio de Bachilleres siempre ha estado abierta al diálogo y al entendimiento con todas las expresiones sindicales, con la disposición de atender y resolver las demandas que presenten “siempre y cuando estén a nuestro alcance”.

En relación al emplazamiento a huelga que presentó el SUTCOBACH en noviembre del año pasado, con la amenaza de colocar las banderas rojinegras el 1 de febrero si no hay solución a las demandas, Villanueva Vega informó que las negociaciones llevan un avance del 98 por ciento en las mesas de diálogo, “sólo faltan revisar algunas prestaciones contractuales”.

En otro tema informó que gracias a la disposición que tuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso local, en este año el Colegio de Bachilleres ejercerá un presupuesto histórico de más de 445 millones de pesos, que es una cantidad casi igual a la aportación anual que realiza el gobierno federal para el funcionamiento y operación del Colegio de Bachilleres de Guerrero.

Este presupuesto le permitirá al Cobach pagar adeudos que el gobierno estatal anterior heredó con el ISSSTE, el Fovissste y con el SAT de la Secretaría de Hacienda.

Aseguró que a partir del 15 de octubre de 2021 a la fecha, el Colegio de Bachilleres ha pagado puntualmente los impuestos, “lo que no se hacía antes lo estamos haciendo, estamos en una ruta plena de saneamiento de la institución en beneficio de los trabajadores y de los miles de jóvenes que cursan el nivel medio superior”.

Otro adeudo es el pago de 52 laudos laborales que representarán el desembolso de 260 millones de pesos. Informó que por ese problema heredado fueron embargadas las cuentas bancarias del Cobach, “pero salimos adelante porque hay una buena administración”.