Anuncia la gobernadora Evelyn Salgado la llegada de más militares y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Zona Norte y Acapulco

Informó que en las próximas horas se darán a conocer importantes detenciones derivadas de trabajos de inteligencia
Reiteró el apoyo de su gobierno a la fiscal Sandra Valdovinos, quien lucha contra resistencias en esa institución, indicó

Marcial Campuzano // La gobernadora Evelyn Salgado anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Acapulco, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón ante el repunte de la violencia; informó que derivado del trabajo de inteligencia, en las próximas horas habrá detenciones importantes en el estado; y refrendó todo el apoyo de su gobierno a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien, dijo, se ha caracterizado por realizar una labor de territorio.

También dio a conocer que el programa de austeridad será permanente hasta que concluya su periodo de gobierno, y que con el presupuesto que tiene asignado en este año la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mejorará el sistema de videovigilancia con la colocación de más cámaras, y los policías serán dotados de patrullas, uniformes y de las herramientas que necesitan para el desempeño de su labor.

La titular del Poder Ejecutivo del estado señaló lo anterior en un encuentro que tuvo con representantes de medios de comunicación, luego de entregar uniformes escolares a estudiantes de la escuela primaria “Nicolás Bravo” ubicada en la colonia Obrera de Chilpancingo.

En la entrevista la gobernadora informó que derivado de una reunión que el pasado sábado tuvo con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, llegarán a Guerrero más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional para reforzar la estrategia de seguridad.

Estos nuevos elementos serán dispersados en Acapulco, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, que son territorios en donde en las últimas fechas repuntó la violencia. El objetivo es darle seguridad a la población en su integridad física y en sus bienes.

Se reforzará la seguridad en Apaxtla, Teloloapan y Acapulco, “que son los puntos en los que ahorita tenemos algunos problemas pero que ya se está atendiendo”, hay presencia suficiente –policiaca y militar- tanto en Apaxtla, Teloloapan y en Acapulco, vendrán más elementos de SEDENA, Marina, de Guardia Nacional, están por confirmarme el número”, dijo la gobernadora.

Evelyn Salgado anunció en la entrevista que en las próximas horas habrá detenciones importantes, como producto del trabajo de inteligencia que se realiza en el estado. No abundó más en el tema, sólo se limitó a decir que habrá resultados de la labor de inteligencia.

Como parte de las acciones a realizar para mejorar la seguridad pública, con los recursos aprobados en el presupuesto de egresos de este año en seguridad pública habrá un reforzamiento de la vigilancia con la colocación de videcamaras en diferentes puntos del estado. Se adquirirán patrullas, uniformes y demás herramientas para que los policías cuenten con lo necesario para el desempeño de su labor.

Aseguró que muchas familias desplazadas por la violencia en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón están regresando a sus lugares de origen, con garantías de seguridad porque hay presencia permanente de las fuerzas federales y estatales.

En esa zona hay operativos que no duran 1 o 2 días, “nosotros todos los días en la mesa de construcción de paz revisamos cómo va el operativo, cuántos policías estatales están, cuántos de Marina, cuántos de Sedena y vienen más elementos”, indicó.

En la zona hay helicópteros de la Sedena sobrevolando el área “para verificar que todo se encuentre en calma, decirles a todas nuestras hermanas y hermanos de Teloloapan, de Apaxtla de la región Norte que no los vamos a dejar, que al contrario vamos a mantener una presencia permanente”, dijo Salgado Pineda.

Además informó que la Secretaría General de Gobierno mantiene un diálogo permanente con diversos grupos sociales, para lograr la pacificación de esa parte del estado.

En otro tema la gobernadora Evelyn Salgado reiteró todo el apoyo de su gobierno a la titular de la Fiscalía General del Estado Sandra Luz Valdovinos, y aseguró que respeta la autonomía de esa institución.

“Siempre he sido muy respetuosa de la autonomía de todas las instituciones, en este caso respeto mucho la autonomía y las decisiones de la señora fiscal, tengo entendido que ha recibido a muchos de los grupos y ha dialogado con ellos, no tengo duda que en esta ocasión también tenga una mesa de diálogo y de conciliación”, dijo la gobernadora en alusión a la protesta de trabajadores que hubo este lunes en la Fiscalía.

Cabe señalar que este lunes los trabajadores de la Fiscalía se manifestaron en su centro de trabajo, en protesta por el no pago oportuno de sus salarios y porque continúan los despidos injustificados.

Señaló que la fiscal no está sola, “las compañeras y compañeros de la Fiscalía tampoco lo están, y vamos a hacer todo lo posible para que tengan todo el respaldo”.

Aclaró que no ha sido fácil el trabajo realizado por la fiscal porque ha encontrado muchas resistencias. La gobernadora manifestó su confianza de que el esfuerzo presupuestal y administrativo realizado “darán resultados positivos poco a poco” en esa institución.

Valoró que la fiscal aplique una política de territorio acudiendo a las comunidades para atender la problemática que se presenta.