No habrá bodas masivas de parejas de la comunidad Lésbico-Gay el 14 de febrero por falta de adecuaciones a leyes

Los matrimonios igualitarios se permitirán en Guerrero hasta octubre de este año, señala el diputado Fernando Agüero

Marcial Campuzano // Las parejas de la comunidad Lésbico-Gay no podrán en este 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”, participar en las bodas masivas que organizarán algunos ayuntamientos, porque no han entrado en vigor las reformas hechas al Código Civil que permite la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo, que tentativamente causarán efecto en el mes de octubre de este año.

El diputado local suplente emanado de la comunidad Lésbico-Gay Fernando Agüero, informó que uno de los artículos transitorios de las reformas al Código Civil, para permitir los matrimonios igualitarios en Guerrero, señala que dichas modificaciones serán aplicadas luego de que transcurran 180 días hábiles contados a partir de que fueron publicadas en el Periódico Oficial, lo cual ocurrió en diciembre del año pasado, toda vez que en ese periodo se llevarán a cabo otras adecuaciones que tienen que ver con el Registro Civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Esto significa que no podrán participar las parejas del mismo sexo en las bodas masivas que organizan algunos ayuntamientos para el 14 de febrero, fecha en que se celebra el “Día del Amor y la Amistad” porque los tiempos no dan, explicó el legislador suplente.

Algunas modificaciones a leyes tienen que ver con la aceptación del cambio de nombre ante el Registro Civil, de uno de los miembros de las parejas del mismo sexo que contraerá nupcias, esto en caso de que así lo deseen.

Dio a conocer que en Acapulco ya se dio la primera boda igualitaria, que fue producto de un juicio que promovieron las partes interesadas. Aclaró que esa unión matrimonial se dio en base a una sentencia que dictó un juez.

Aclaró a los miembros de la comunidad Lésbico-Gay que no fueron engañados, que sí existe la reforma que permite los matrimonios igualitarios, sólo que uno de los artículos transitorios señala que entrarán en vigor al término de 180 días hábiles “y tenemos que respetar los procesos legales”.

Informó que 40 parejas del mismo sexo le han manifestado su decisión de unirse en matrimonio, y que están en espera de que corran los tiempos legales para hacerlo.

En otro tema Fernando Agüero informó que está en vías de ser aprobado en comisiones, el dictamen de la iniciativa que plantea crear en el Congreso del estado la Comisión de la Diversidad Sexual, para que en los ayuntamientos de Guerrero se establezcan las Regidurías de la Diversidad Sexual.

Señaló que le corresponderá presidir la Comisión de la Diversidad Sexual en el Congreso del estado, una vez que sea aprobada por el pleno de diputados, que será un espacio que atenderá los asuntos de la comunidad de la diversidad sexual. Dijo que existe la posibilidad de que en marzo ocupe la titularidad de la diputación, con lo que de nuevo entrará en funciones.

Aclaró que las regidurías de la diversidad sexual serán obligatorias en los municipios de Guerrero, y que nada tendrán que ver con la acción afirmativa.