Incremento a cuotas de las autopistas propiciará aumentos de precios en productos de primera necesidad

* El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Omar Elías, alertó que repercutirá negativamente en la afluencia turística

Marcial Campuzano // El incremento desmedido de casi el 8 por ciento a las casetas de peaje, generará en lo inmediato una escalada de aumentos en los precios de los productos que integran la canasta básica, porque en su inmensa mayoría son transportados por vía terrestre, sin descartarse alzas en las tarifas del transporte foráneo, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado Omar Elías Azar.

El empresario de la capital del estado, manifestó que es lamentable que persista el aumento en las tarifas de peaje de las autopistas de Guerrero y del país, porque es una medida que alienta el incremento de precios en prácticamente todos los productos de consumo básico, y trae impactos negativos a los estados que viven del turismo, como es el caso particular de Guerrero con sus atractivos de mar, sol, playa y religiosos.

Para alentar las inversiones y la llegada de turistas, los guerrerenses mucho le han insistido al gobierno federal que más allá de aumentar el costo por el uso de las autopistas, disminuya las cuotas para que haya una mayor movilidad de la economía con la generación de más impuestos, pero lamentablemente está ocurriendo todo lo contrario.

Omar Elías recordó que a iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, se le planteó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la aplicación de descuentos especiales en el uso de la Autopista del Sol a los residentes de varias ciudades del estado, como ocurre en Acapulco con el “Maxitúnel” en beneficio de los acapulqueños, pero que lamentablemente la propuesta no tuvo éxito.

Pero además, agregó, es preocupante que en los 4 años y meses del periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tarifas de la Autopista del Sol se hayan incrementado en 7 ocasiones con un aumento real del orden del 50 por ciento en ese periodo, lo cual sin duda repercutió en el aumento en los precios de los productos que integran la canasta básica.

Se pronunció porque los diputados de Guerrero alcen la voz, para que la Federación invalide el nuevo aumento al peaje en las casetas de la Autopista del Sol, que está considerada como la más cara del país y que casi permanentemente está en reparación.

Elías Azar señaló que por las malas condiciones en que se encuentra la autopista se han registrado muchos accidentes automovilísticos, algunos de éstos fatales, que es una razón más para que no aumenten los costos por el uso de esa vía de comunicación.

Con el incremento de 7.82 por ciento, un viaje de ida y vuelta de Acapulco a la Ciudad de México costará tan sólo en el pago de casetas 1,605 pesos, que representará a partir del 1 de marzo un aumento de 109 pesos en relación a lo que aún cuesta un traslado en vehículo a la capital del país.

A partir del 1 de marzo los nuevos costos en las casetas de peaje serán los siguientes: el peaje en la caseta de Tlalpan será de 131 pesos; caseta de Alpoyeca, 83 pesos; caseta de Paso Morelos, 176 pesos; caseta de Palo Blanco, 163 pesos; y la caseta La Venta, 143 pesos.

Este será el séptimo incremento a las tarifas en las casetas de peaje de la Autopista del Sol en los más de 4 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los cálculos indican que en términos reales el aumento en ese periodo de gobierno rebasa el 50 por ciento.