* La alcaldesa Norma Otilia Hernández quería el dinero para subsanar un desvío de recursos del Ramo 33, dijo regidor de Morena
* Calificó como ilegal e injustificada la solicitud de crédito bancario

Marcial Campuzano // Por ilegal y porque no hay una justificación de peso para endeudar al gobierno municipal de Chilpancingo, el cabildo capitalino dio un revés a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, al no aprobar por mayoría calificada el préstamo bancario por 22 millones de pesos que propuso, que serían utilizados para reponer recursos económicos federales del Ramo 33 que son para obra pública, que la alcaldesa habría desviado para fines no autorizados.
El regidor por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Iván Galídez Díaz, señaló que desde un principio la mayoría de los integrantes del cabildo de Chilpancingo no vieron bien la propuesta que hizo la presidenta municipal, de solicitar un préstamo bancario de 22 millones de pesos para saldar un déficit financiero que tiene el ayuntamiento.
De entrada, el edil morenista manifestó que no se justifica el préstamo bancario, porque en los 2 primeros meses de este año el gobierno municipal registra una buena captación de ingresos propios por concepto del pago del impuesto predial y licencias comerciales, y por servicios diversos que presta la comuna cuyos costos están previstos en la Ley de Ingresos.
Galíndez Díaz estima que en enero y en la primera quincena de febrero, el ayuntamiento de Chilpancingo debió haber captado por lo menos 17 millones de pesos por concepto de ingresos propios, que se consideran como una excelente recaudación, por lo que no hay razón de ser el crédito bancario que Norma Otilia pretendió consumar con una institución bancaria.
“Nos resultó ilógico volver a contraer deuda y por ende nosotros manifestamos nuestra negativa”, señaló el edil. Expuso que por esa razón la solicitud de autorización del crédito no logró la mayoría calificada en sesión de cabildo”, pero manifestó su preocupación porque la presidenta municipal pretende convocar a una sesión extraordinaria para volver a someter a votación la solicitud de crédito por 22 millones de pesos.
Al respecto advirtió que se incurriría en una irregularidad llevar a cabo una sesión extraordinaria para retomar el tema del préstamo, porque una sesión extraordinaria “debe ser convocada cuando haya plazos perentorios, casos fortuitos, de contingencia, de protección civil, o temas que otra índole, lo cual no se cumple en este caso”.
Iván Galíndez reveló que ésta no es la primera ocasión que regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional votan en contra de decisiones y temas propuestos por la presidenta municipal, esto ha ocurrido desde que comenzó la actual administración, indicó.
Informó que con regidores que pertenecen a otros partidos políticos, ha votado en contra de decisiones que van en contra del interés colectivo o de decisiones unilaterales, y que en esta ocasión no avaló una decisión que afectará las finanzas de gobierno municipal de Chilpancingo.
Confirmó que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez pretende con el crédito de 22 millones de pesos, tapar un boquete financiero al utilizar recursos económicos del Ramo 33 de la Federación que son exclusivamente para obra pública, y del programa federal de Fortalecimiento Municipal, “que es un tema muy delicado”.
Más allá de endeudar al ayuntamiento, el gobierno municipal de Chilpancingo debe aplicar un programa de austeridad que contemple el adelgazamiento de la nómina; que aminore el gasto corriente; que se eviten gastos excesivos, y que el ayuntamiento cumpla con la entrega de las cuotas pobrero-patronales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), con quien la actual administración municipal ya tiene un adeudo de más de 60 millones de pesos.
Además, el regidor reveló que el gobierno municipal de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández, ya contrajo una deuda con el ISSSTE también por la no entrega de las cuotas.
Señaló que el no pago de cuotas al ISSSPEG tiene frenados varios procesos de jubilación que promovieron trabajadores municipales, mientras que otros que se jubilaron no han sido incorporados a la nómina, con lo que no reciben recursos económicos para subsistir.