Piden a Abelina la destitución del director de Comunicación Social por misoginia, violencia de género, amenazas y maltratos

Christian Zamora // Acapulco, Gro., 17 de julio de 2023.- El pasado jueves 13 de julio casi treinta trabajadores de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Acapulco enviaron un oficio a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para exigirle la destitución inmediata del director, Ignacio Orbe López, a quien acusaron de “violencia de género hacia las mujeres, amenazas, maltratos y hostigamiento laboral”.

Los empleados, algunos de contrato y otros que pertenecen a distintas secciones sindicales, solicitaron también una audiencia a puerta cerrada con la presidenta municipal, “para que escuche las demandas de las y los trabajadores”.

Y es que, de acuerdo al documento, denunciaron que con la llegada del actual director se incorporaron otras 15 personas a la oficina, por lo que ya no cuentan con el espacio suficiente para desarrollar sus actividades, “ya que no hay mobiliario suficiente, no hay sillas y estamos amontonados”.

Ante esto, aseguraron que Orbe López instruyó sacar a todo el personal del área de Monitoreo para que este espacio fuera ocupado por su personal cercano; lo que provocó una invasión a la privacidad, debido a que estos han “esculcado” los cajones de escritorios y documentos.

Agregaron que el poco mobiliario existente, como escritorios, cajas de documentos de la Delegación Administrativa, algunas sillas y cámaras de vídeo y fotografía, — todo inventariado y bajo resguardo del personal— fueron sacados de la oficina la noche del miércoles y trasladados a una bodega ajena al Ayuntamiento.

Bajo estos antecedentes, los trabajadores recalcaron a la presidenta no contar con las condiciones adecuadas para desempeñar sus actividades, “por el exceso de personal externo” que ha llegado y pidieron “ponerle un alto a las arbitrariedades” que están viviendo, además de garantizarles el respeto a sus derechos laborales. “Nunca se había presentado una situación de este tipo con directores pasados ni administraciones anteriores”.

Finalmente, amagaron que en caso de no haber respuesta, es decir, que el director no sea destituido de sus funciones, los basificados solicitarán apoyo a sus sindicatos y junto a los empleados de confianza realizarán movilizaciones y la toma de las oficinas.