El director tiene que comparecer ante el cabildo para que explique lo que pasa en esa dependencia
Marcial Campuzano // El regidor independiente Antonio Guzmán Ruiz informó que propondrá la comparecencia ante el cabildo, del oficial o director del Registro Civil del ayuntamiento de Chilpancingo Miguel Ángel Torreblanca Ruano, para que aclare presuntas irregularidades e inconsistencias que derivaron en el retiro de la clave y cuenta por lo que está impedido para realizar bodas por la vía civil.
La irregularidad habría sido descubierta por una empresa aseguradora, la cual se dijo que presentó una demanda en contra de la Oficialía del Registro Civil de Chilpancingo al supuestamente avalar el casamiento de una persona que murió con otra presuntamente para el cobro de un seguro de vida.
Esta presunta irregularidad en el Registro Civil de Chilpancingo salió a la luz pública el pasado lunes, a través de un programa de noticias que transmite una radiodifusora, cuando el periodista entrevistaba al coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil Roberto Barreto, quien afirmó que esa área de gobierno retiró al oficial la clave y la cuenta para que no celebre matrimonios, las cuales le serán devueltas una vez que subsane las inconsistencias como las llamó el funcionario estatal.
Al respecto el regidor ex priista dijo que por la gravedad del tema, será necesario llamar a comparecer al oficial o director del Registro Civil que está adscrito en el Palacio Municipal de Chilpancingo, “para que dé una justificación de cómo se dio ese tema”.
Es necesario que comparezca el director del Registro Civil para saber en qué condiciones fue expedida la controvertida acta de matrimonio.
De constatarse que en la Dirección del Registro Civil de Chilpancingo se dio esa irregularidad, se estaría hablando de una situación grave, dijo el regidor de la comuna capitalina.
Por eso consideró que es necesario que el funcionario municipal comparezca ante los miembros del cabildo “para ver qué es lo que procede, porque mucho ha presumido la administración municipal de tener un código de ética para todos los servidores públicos, y creo que aquí no se está aplicando, por eso debemos llamar al director del Registro Civil para ver en qué condiciones está este tema”, indicó.
Es necesario saber si la expedición del acta de matrimonio la dio un trabajador que está facultado para celebrar matrimonios, o si la expidió directamente el director del Registro Civil del municipio, agregó.
La comparecencia del director del Registro Civil de Chilpancingo será planteada a través de un escrito, a la secretaria general del ayuntamiento que es la autoridad correspondiente, “para que convoque al compañero y que rinda un informe para saber cómo esta esta situación”.
Cabe señalar que la suspensión para celebrar casamientos en la Oficialía del Registro Civil de Chilpancingo data de hace 2 meses, como lo confirmó el coordinador del sistema Estatal del Registro Civil en la entrevista radiofónica.