Proponen colectivos de desaparecidos Centro de Identificación Humana

 

* Una instancia de ese tipo permitirá identificar a los 1,000 cadáveres depositados en los panteones forenses
* Esperan que el Congreso local apruebe cuanto antes la Ley Sobre Desaparición Forzada

Marcial Campuzano // La creación del Centro de Identificación Humana que contempla la iniciativa de Ley Sobre Desapariciones Forzadas, que es analizada por comisiones legislativas del Congreso local, permitirá conocer la identidad de los más de 1,000 cadáveres que están depositados en el Panteón Forense establecido en Chilpancingo.

Además, la referida ley representará una esperanza para los colectivos integrados por familias para dar con el paradero de sus seres queridos, dijo David Molina Rodríguez integrante del Colectivo “Lupita Rodríguez”, que se ha caracterizado por ser una de las organizaciones más combativas en la búsqueda de personas que están en calidad de desaparecidas.

El análisis de la iniciativa de Ley Sobre Desapariciones Forzadas en Guerrero, da una luz de esperanza a los colectivos y organizaciones que la promueven, para que en un corto tiempo sea dictaminada y sea puesta a consideración del pleno de diputados para que sea analizada y aprobada.

Esta ley puede significar un cambio en la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero y su correspondiente identificación, porque no hay acciones contundentes para que prospere la identificación de restos humanos que sean localizados, ni para que se realicen los operativos de búsqueda.

La Comisión Estatal de Búsqueda opera con muchas carencias, y lo mismo ocurre con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, dijo David Molina Rodríguez.

Dio a conocer a la opinión pública que la iniciativa de ley entregada al Congreso local, tiene como sustento una ley similar del estado de Jalisco. Además, considera las experiencias de los colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos en Guerrero.

Señaló que es evidente que hay dilación de las autoridades en el ejercicio de sus funciones, para acelerar las búsquedas de personas, y la identificación de los restos que sean encontrados.

Por eso consideró importante el planteamiento que se hizo en la iniciativa, para crear en Guerrero el Centro de Identificación Humana, porque en el estado son muchos los restos óseos que están concentrados en los panteones forenses sin saber quiénes son.

Son más de 1,000 los cadáveres y osamentas que están depositados en los panteones forenses sin ser identificados, porque no hay un mecanismo que permita saber quiénes son, “con la posibilidad de que ahí estén muchos de nuestros familiares, y en tanto no exista el Centro de Identificación Humana no habrá modo de saber de quiénes se trata”.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas, propusieron que de ser aprobado el Centro de Identificación Humana no dependa de la Fiscalía General del Estado porque hay desconfianza en esa institución.

La creación del Centro de Identificación humana requerirá de un buen presupuesto, por el costo que tienen los reactivos que son utilizados para realizar las confrontas, además de que necesariamente deberá contar con personal calificado para realizar los estudios.

La iniciativa también implica la construcción del Centro de Resguardo Forense que estaba proyectado ser edificado en la zona de Cerrito Rico al norte de Chilpancingo. Ahora la propuesta es que sea construido en un terreno cercano a la Celulosa del Pacífico ubicada cerca de Tierra Colorada.