Enfoque || Burocrático trámite en atención a pacientes de alto riesgo en Acapulco

 

Carlos Díaz Figueroa

La tanta falta de hospitales de tercer nivel en el estado de Guerrero, particularmente, en Acapulco es la incertidumbre de que viven pacientes con graves enfermedades de alto riesgo, sin que haya conciencia propia de las autoridades de salud.

En una opinión encontrada por el secretario de la Asociación Civil VOOX Guerrero, Isaías Arellano Maldonado reveló que es lamentable y de plena verguenza no contar con hospitales al servicio de las necesidades a miles derechohabientes.

Con una atención burocrática de severa prepotencia desde los doctores en las diversas especialidades, enfermeras y personal de apoyo es la actitud irrazonable a falta de concientizar la necesidad de enfermos y pacientes de alto riesgo.

“La carencia en los bancos de sangre es un problema complicado, que pone en riesgo la vida de los pacientes en todos los centros hospitalarios, en el caso particular del hospital General Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco”.

Fue la evidencia en la denuncia del secretario de VOOX en Guerrero, al relatar que tal incertidumbre
se agrava cuando hay que perder hasta 5 horas para lograr agotar el proceso para donar una unidad de sangre que tanto se necesita.

En un contorno de burocratismo y la lentitud que es muy evidente, hay que sumarle el desinterés y la falta de atención de las autoridades del sector para corregir esto que es ya un problema histórico de salud, sin que haya autoridad para erradicarlo.

Isaías Arellano, comentó, que lo anterior obedece a la falta de cultura de la donación por parte de los ciudadanos, toda vez que el desabasto alarmante, los familiares tienen que hacer un verdadero “viacrucis” para lograr el beneficio directo.

Los familiares tienen que pagar para conseguir quien este dispuesto a perder toda la mañana, en lo que debería ser un proceso rápido y eficiente, aunque por la falta de oficio al interior y exterior del nosocomio no hay atención digna a conciencia.

“Si los familiares no tienen respaldada con donaciones la necesidad de sangre por parte del paciente, sencillamente no le transfunden, aunque este mismo este en riesgo de perder la vida”, continúo revelando el líder de tal asociación.

Reconoció que se entiende que también hay trabajadores que realizan una labor comprometida con los usuarios aún con todas las carencias, no obstante que el trámite burocrático opaca la atención concientizada de unos cuantos.

De tal manera, que el secretario de Voox en Guerrero hace un llamado a conciencia a las autoridades del sector salud y a los mismos gobiernos para erradicar está grave incertidumbre y darle solución como necesidad apremiante.