Enfoque

Empieza afluir el fertilizante en Guerrero

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

Después del retraso en conformidad con la política establecida con la entrega del fertilizante en Guerrero, el insumo ya empezó afluir, luego que hace unos días llegaron cientos de toneladas en una primera etapa en los municipios.

La entrega del fertilizante es responsabilidad de Segalmex, por lo cual, parece indicar que ya están en los centros de distribución en cada uno de los municipios, solamente falta la lista de los beneficiarios.

Extraoficialmente fue emitida una información, donde, revela que están en espera solamente los listados de los campesinos a fin de entregar los vales de la promoción para que el productor reciba el insumo.

Por citar, un caso, en Ometepec llegaron las primeras 70 toneladas de fertilizante, de las 3 mil 500 que le corresponden al municipio, toda vez que ya solo están esperando el padrón definitivo para los municipios.

Cabe hacer mención, que en este año se incrementaron los solicitantes y las superficies a cultivar, sin embargo, que se respetará la superficie que tiene cada municipio de lo que se siembra en sus respectivas parcelas.

En tanto, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, aseguró que el próximo lunes iniciará la entrega de fertilizante a productores del estado.

A manera, que se implementará un dispositivo especial de seguridad en toda la entidad para garantizar la entrega del fertilizante, al reconocer que el retraso obedeció a problemas técnicos, por lo que, ya se están corrigiendo.

Defendiendo la demora a falta de razonamiento, abundo en medio de la simulación que el atraso fue producto del exceso en un padrón abultado de 400 mil productores, cuando el registro era de 380 mil máximo.

Ante esa indecisión irresponsable de la federación, el funcionario considera que se entregará fertilizante para 400 mil hectáreas y que se dará apertura en una primera fase en la Sierra, Montaña, Tierra Caliente y región Norte.

Puntualizó que únicamente falta un trámite administrativo que deben reunir los productores con la acreditación de sus parcelas, ya que alrededor de 400 mil hectáreas cumplen con las características que planteó el programa.

En sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue solidario con la coordinación institucional con su gabinete a través de las autoridades federales y reposarles del Programan Nacional del Fertilizante Gratuito.

Lejos de en descalifica el retraso y responsabilizar a la federación, el ejecutivo mostro interés confianza con este beneficio directo a favor del campo con el cultivo que ejecutan miles de campesinos y productores de Guerrero.

Es decir, un gobernador tolerante con las indecisiones políticas que a veces se practican a falta de oficio y conciencia, por lo que, ha mostrado capacidad en al expectativas y respetando los errores diferenciales.