Marcial Campuzano // Eloy Salmerón Díaz, vocero de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, afirmó que su partido defenderá la democracia frente a la propuesta del gobierno federal y Morena de eliminar las diputaciones federales plurinominales, contemplada en la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Calificó como “mensaje catastrófico” el hecho de que se haya designado a Pablo Gómez como responsable de conducir la reforma electoral, recordando que proviene del Partido Comunista y ha sido varias veces beneficiado por la vía plurinominal, figura que ahora busca desaparecer.
Eloy Salmerón recordó que la reforma electoral de Jesús Reyes Heroles permitió la representación proporcional para partidos pequeños en el Congreso de la Unión, garantizando pluralidad y equilibrio democrático.
Acusó que el gobierno federal, con mayoría calificada, podría concretar esta y otras reformas que considera un retroceso, además de continuar debilitando organismos autónomos y el Instituto Nacional Electoral (INE). “Pretenden eliminar la representación de los partidos pequeños, cuando eso es lo que garantiza la pluralidad y fortalece la democracia”, subrayó.
El vocero panista consideró que la propuesta constituye una contrarreforma que busca regresar a un modelo electoral anterior a la reforma de Reyes Heroles, y aumentar el control político sobre el órgano electoral.
Acusó a Pablo Gómez de haber sido omiso durante su gestión en la Unidad de Inteligencia Financiera, ante presuntos casos de lavado de dinero ligados al narcotráfico, y cuestionó que sea el encargado de una reforma que, dijo, requiere transparencia y legitimidad.
Salmerón Díaz aseguró que el PAN dará la batalla desde el Congreso de la Unión para frenar la iniciativa, evidenciar sus riesgos y defender el sistema democrático.
Reiteró que su partido mantiene la postura de conservar los 300 distritos electorales federales, cuyo número se ajusta con base en el crecimiento poblacional, así como mantener la figura de representación proporcional.
En el caso de Guerrero, recordó que antes existían 10 distritos federales y hoy son 8 por ajustes poblacionales, pero insistió en que cualquier reforma debe garantizar la representación de las minorías.
“Quizás se puedan hacer ajustes, pero sin eliminar la representación de las minorías. La pluralidad es esencial para la democracia”, sostuvo, advirtiendo que Morena ya tiene influencia sobre el INE y tribunales electorales y busca mayor control.
El vocero panista en la entidad afirmó que Acción Nacional seguirá luchando desde todas sus trincheras para proteger la democracia y los órganos electorales del país.