Contexto Político || La gira de Sheinbaum y su buena relación con Evelyn

 

Efraín Flores Iglesias

La gira que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó el pasado fin de semana al estado de Guerrero fue, sin lugar a dudas, algo benéfico para los habitantes de estas tierras del sur, ya que inauguró la primera etapa del Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, supervisó los avances de obras en la ASIPONA y asistió a la ceremonia de abanderamiento del buque Marinabús Acapulco 1.

La titular del Poder Ejecutivo federal estuvo acompañada en todo momento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien reconoció por su ardua labor y reiteró su apoyo para Acapulco, del que dijo es un pueblo con grandeza, que siempre sale adelante a pesar de las adversidades.

La inauguración de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco se llevó a cabo el viernes 22 de agosto, y se invirtieron más de 3 mil millones de pesos para una obra histórica que ofrece servicios médicos de tercer nivel y más de 30 especialidades. Las demás etapas irán abriendo de manera paulatina.

El gobierno federal apuesta por la recuperación del Sistema de Salud, como una absoluta prioridad, para que el acceso deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho garantizado para toda la población.

“Hoy estamos inaugurando uno de los hospitales más grandes y más modernos que el ISSSTE ha construido, pero, sobre todo, inauguramos una nueva etapa de esperanza para nuestro pueblo. Cada muro de este hospital es testimonio de la resistencia de Guerrero, cada pasillo luminoso refleja la dignidad recuperada; aquí late la memoria de lo que hemos superado y la fuerza que tiene Acapulco”, expresó la presidenta Sheinbaum.

La gobernadora Evelyn Salgado, por su parte, agradeció el apoyo de la mandataria federal por toda la gestión de recursos y acciones emprendidas a favor de los guerrerenses, como este hospital que dijo, marca un antes y un después para la salud de Guerrero.

“Se trata de una obra sin precedentes para la historia de la salud en Guerrero, una obra que significa un antes y un después para el Hogar del Sol, que renace con mucha fuerza y con una vocación gracias a este hospital. Su apertura trasciende en la vida social de  nuestro puerto, en la derrama económica, con el avance de los indicadores sociales, en el fortalecimiento del mismo puerto de Acapulco, como un destino para el turismo de bienestar en todo el mundo”, añadió.

En efecto, esa magna obra cambia el rostro del puerto de Acapulco y fortalece al estado de Guerrero. Y gracias al esfuerzo interinstitucional se han logrado avances significativos, como la conclusión de los hospitales de Ayutla y Tlapa, el fortalecimiento del Instituto Estatal de Cancerología y la apertura de clínicas de Hemodiálisis en diferentes regiones.

Posteriormente, la gobernadora Evelyn Salgado acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia de abanderamiento del Marinabús, y en donde también se llevó a cabo la lectura del Acuerdo Secretarial 417, en el que se indica el alta de esta embarcación en la Secretaría de Marina.

Durante su mensaje a los acapulqueños, la mandataria federal destacó que esta acción es parte del programa de reconstrucción del puerto, ofreciendo mayor movilidad y el mejoramiento del transporte, con innovación y nuevas opciones, tanto para turistas como para residentes.

“Acapulco no está solo y para demostrarlo, lanzamos el programa Acapulco se Transforma Contigo, una estrategia integral para levantar a este puerto, no sólo reconstruyendo lo perdido, sino también abriendo la puerta a un futuro mejor. Gracias a este programa y a este esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, en once meses hemos avanzado en obras concretas”, explicó.

La buena coordinación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado es más que evidente, y eso beneficia al pueblo de Guerrero.

Ese mismo día, ambas mandatarias dieron el banderazo al programa Senderos de Paz, en el que se promueve una estrategia que incluye la intervención en 20 kilómetros de vía, con una inversión de aproximadamente 110 millones de pesos, en temas de seguridad y visibilidad, con la atención específica de calles en temas de iluminación, rehabilitación de banquetas, pavimentación y mejoramiento en general.

También se anunció la próxima puesta en marcha del Proyecto Sistema Integral de Manejo de Residuos de Acapulco, un modelo de corresponsabilidad para lograr recuperar una ciudad limpia. De acuerdo a lo que se explicó en dicho evento, en este plan se contemplan plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se traduce en un espacio sustentable que utilizará los desechos para la producción de adocretos destinados a la rehabilitación de espacios; la eliminación de puntos negros y tiraderos a cielo abierto, con la optimización de los servicios de recolección de basura.

Toda visita presidencial es bienvenida a Guerrero, y qué bueno que la gira que realizó Claudia Sheinbaum en Acapulco se refleje en beneficios para los habitantes de dicho municipio golpeado en los dos últimos años por dos poderosos huracanes.

También es destacable el papel que diariamente realiza la gobernadora Evelyn Salgado, quien ha demostrado que quiere el bienestar de sus gobernados.

Mañana abordaré la visita que dichas gobernantes realizaron en Xochistlahuaca y los compromisos que hicieron con el pueblo amuzgo.

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com