

El 2025 fue un año muy productivo en el Congreso del estado, ya que se aprobaron importantes iniciativas de ley y se cuidó la gobernabilidad al interior de dicha institución.
Hubo discrepancias en las sesiones entre los legisladores de oposición y algunos integrantes del grupo parlamentario de Morena, pero siempre prevaleció el respeto y la construcción de acuerdos.
No hubo avasallamientos ni presiones para aprobar las iniciativas enviadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal. Por el contrario, las diputadas y los diputados votaron en total libertad y con absoluta responsabilidad las iniciativas que se pusieron a consideración del Pleno.
A diferencia del inicio de las LXII y LXIII Legislaturas, la LXIV arrancó con el pie derecho y con el mejor ánimo para sacar de la congeladora muchas iniciativas pendientes para su discusión y aprobación.
Para que una institución pública salga adelante requiere buenas cabezas o líderes eficaces.
Desde el 17 de septiembre de 2024, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado es presidida por el diputado Jesús Urióstegui García, un personaje emanado de las filas de Morena y que en la pasada elección federal coordinó la campaña presidencial en Guerrero de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Los diputados de Morena no se equivocaron en elegirlo el jueves 12 de septiembre de 2024 como su coordinador parlamentario. Tomaron la mejor decisión y el tiempo les dio la razón.
En un inicio, la bancada morenista contaba con 23 diputadas y diputados (la mitad de los integrantes del Congreso local), pero el pasado 9 de septiembre sumó a dos miembros más: a Claudia Sierra Pérez y Pánfilo Sánchez Almazán.
Jesús Urióstegui ha demostrado ser un líder parlamentario responsable, que no se confronta con nadie y que respeta hasta el más humilde trabajador del Poder Legislativo.
El 6 de agosto del presente año, se dio a conocer una encuesta realizada por la firma “GobernArte” que ubica a Jesús Urióstegui García en el octavo lugar a nivel nacional de los presidentes de la Jucopo en el país.
GobernArte realiza evaluaciones periódicas sobre el desempeño de líderes políticos y parlamentarios, basadas en la percepción ciudadana sobre liderazgo, eficacia legislativa, transparencia y cercanía con la población.
Un mes después, el 8 de septiembre, la misma casa encuestadora lo situó en el lugar número 7 del ranking nacional de presidentes de Congresos locales, con un 35.45% de aprobación y 35.8% en nivel de conocimiento, colocando a Guerrero en el Top 10 nacional, junto a entidades como Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Nayarit y Durango.
Su buen trabajo como presidente de la Jucopo del Congreso guerrerense, sencillez y seriedad política le han permitido el reconocimiento de amplios sectores del estado. Y se entiende: abrió las puertas del Congreso para escuchar a las organizaciones sociales y a grupos de la sociedad civil, con el único objetivo de buscar alternativas de solución a sus demandas.
Hace tres semanas, nuevamente volvió a destacar como uno de los mejores presidentes de la Jucopo en el país. Pero ahora no en el séptimo u octavo lugar, sino en el cuarto lugar.
De acuerdo con la encuesta realizada del 28 de noviembre al 2 de diciembre, Urióstegui García destacó en el cuarto lugar del Ranking Nacional de Presidentes de Jucopo, elaborado por consultora “GobernArte” S.C.
El estudio, que contempla a los 32 presidentes de Jucopo de México, fue aplicado mediante 885 encuestas por cada municipio evaluado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estimado entre 2.5% y 3.7%.
Con este resultado, Jesús Urióstegui García se consolida como uno de los presidentes de Jucopo con mayor respaldo ciudadano en el país y el trabajo desarrollado desde el Congreso de Guerrero.
Independientemente de las largas jornadas de trabajo en el Congreso del estado, Jesús Urióstegui también se da tiempo para recorrer las colonias de Chilpancingo –su tierra natal– para saludar y escuchar las demandas de los ciudadanos. Se deja apapachar y constata a la vez la situación en que se encuentra la capital del estado.
Sin lugar a dudas, el legislador chilpancinguense es uno de los cuadros más serios y respetados que tiene Morena en Guerrero.
ENTRE OTRAS COSAS… Aprovecho este espacio para desear un excelente inicio de Año Nuevo 2026 a todos los lectores de esta columna política.
Mis mejores deseos y que Dios Todopoderoso los bendiga siempre.