

Este día 31 de diciembre de 2025, concluye un año más del calendario gregoriano, instituido por el papa Gregorio XIII en 1582, el cual todavía rige en la humanidad, consta de 12 meses, con 30 o 31 días, excepto febrero de 28 o 29, basándose en el movimiento de la tierra alrededor del sol.
En cuanto al aspecto físico; en los aspectos social, económico y político, se viven movimientos vertiginosos convulsionando a sociedades completas, así como los cíclicos fenómenos naturales causantes de grandes desastres y tragedias.
En las épocas más recientes, los medios de comunicación se han encargado de dar cuenta de los acontecimientos más relevantes ocurridos durante el transcurso del año, la mayoría nada gratificantes, con excepciones de logros y avances generados por las mentes más preclaras de la humanidad y la propia sociedad.
La problemática más dolorosa en México y Guerrero, se cierne sobre los millares de personas desaparecidas, cuyos paraderos o restos se desconocen a plenitud, sin que las políticas oficiales den respuestas satisfactorias a innumerables familias mexicanas y guerrerenses.
En su mayoría, los jóvenes resultan las principales víctimas, por circunstancias desconocidas, aunque existe la presunción que las desapariciones están relacionadas con el reclutamiento forzado de grupos criminales, o la participación en hechos delictivos.
Las madres y padres de familia, sufren un dolor inmenso por la desaparición de sus hijos, cuando no se tienen el menor indicio de ellos, aun con la incesante y riesgosa tarea de los comités de búsqueda de los familiares, cavando en grandes extensiones de parajes desconocidos, en la mayoría de los casos, sin resultados.
El Gobierno de la República ha implementado leyes y reformas para agilizar la localización e identificación de personas desaparecidas, con lentos avances ante la desesperanza de familias de encontrar a sus seres queridos.
Esta debe ser una tarea de la más alta prioridad de los tres órdenes de gobierno, brindando resultados positivos, antes que el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones vaya profundizándose
Sobra citar el número de víctimas que ocurren año con año, haciendo una abultada cantidad de personas desaparecidas, requiriéndose una actualización permanente y nuevas estrategias con nuevas tecnologías que permitan la localización e identificación de víctimas y frenar de manera definitiva este tipo de delitos de lesa humanidad.
El combate al crimen organizado tendría que intensificarse, pues son los principales causantes del inenarrable dolor humano y corresponde al gobierno mexicano hacer su tarea con gran responsabilidad y resultados satisfactorios.
Se desea de corazón que el próximo año 2026 resulte mucho mejor que todos los años anteriores y no se sigan registrando sucesos tan lamentables como los que hasta ahora han sucedido para infinidad de familias guerrerenses.
Marea Baja.- La combativa lideresa social, Rosario Merlín García, saltó a la palestra como nueva aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, ella viene a sumarse a la docena de pretendientes a la silla de doña Leonor, quienes quieren y aman a los acapulqueños por darles mayor bienestar del que ahora carecen.
Rosario Merlín ha fungido como síndica municipal, diputada local y diputada federal, además de su larga trayectoria magisterial en diversas instituciones educativas del puerto. Aunque sus posibilidades reales son remotas, se considera con todo el derecho de participar en la contienda pre-electoral ante la escasez de cuadros políticos calificados en MORENA y en otros partidos políticos. No se descarta que el ex alcalde y ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, vuelva a levantar la mano y descalificar de incapaces a todos los demás aspirantes.
Marea Alta.- Como ya se vislumbraba, el ex gobernador Interino, Rogelio Ortega Martínez, quien ahora se hace llamar el “Tigre de Guerrero”, está más que listo para entrar a la puja por la gubernatura del estado, vía MORENA, partido al que recién se acaba de afiliar.
El maestro universitario argumenta que tiene la radiografía completa del estado y la estrategia para superar los rezagos ancestrales de la entidad, porque el tiempo breve que fue gobernador muy poco pudo hacer y ahora está convencido que en seis años podría transformar Guerrero como anhelan los guerrerenses.
Maremoto.- El oportunismo político del tri-rector Javier Saldaña Almazán, cumplió una faceta más a efecto de congraciarse con las fuerzas de izquierda, con el sendo homenaje a los combativos luchadores sociales, principalmente, a los comandantes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, incluyendo a última hora al legendario ex líder magisterial y primer alcalde comunista del país, Othón Salazar Ramírez, durante el aniversario de la masacre del 30 de diciembre de 1960, en la capital del estado.
Saldaña Almazán por todos los medios pretende ganarse mayores simpatías, cuando se ha ganado a pulso la animadversión de la ciudadanía por el largo y férreo cacicazgo que mantiene en la UAGro, que empieza asomar los primeros boquetes, que podrían irse agrandando, si los universitarios guerrerenses reaccionan oportunamente.