Zona Cero || La respuesta del gobierno del estado ante el sismo

Roberto Santos // El sismo de magnitud 6.5 registrado en la Costa Chica de Guerrero, puso a prueba la capacidad de respuesta del gobierno estatal.

En ese escenario de riesgo por la magnitud del fenómeno, la reacción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue inmediata al activar los protocolos de emergencia y asumir el mando político y operativo desde el primer momento.

En situaciones como la vivida la mañana del viernes, la instrucción de la gobernadora fue precisa para evaluar daños, coordinar dependencias y proteger a la población.

Desde las primeras horas posteriores al movimiento telúrico, Evely Salgado ordenó el despliegue institucional en las ocho regiones del estado, con especial atención en San Marcos, municipio sede del epicentro.

La activación de los mecanismos de monitoreo y verificación evitaron la improvisación y permitió que las autoridades estatales y municipales trabajaran de manera sincronizada, generando información preliminar confiable y presencia en territorio, que es donde realmente se mide la eficacia del gobierno.

Un elemento fundamental de la respuesta fue la comunicación directa con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, declarándolo en sesión permanente.

Esa llamada reflejó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para anticipar riesgos, revisar infraestructura estratégica y garantizar una atención inmediata ante cualquier contingencia derivada del sismo o de sus réplicas.

La activación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero complementó esta estrategia con recorridos, monitoreo constante y un llamado responsable a la ciudadanía para mantener la calma, informarse por canales oficiales y reportar cualquier incidente.

Sin duda, la acción oportuna del gobierno estatal recorriendo las zonas del estado y atajando información tergiversada en redes sociales, es algo a lo que debe otorgarse el debido reconocimiento.

También hay que destacar la experiencia conseguida por la gobernadora de un estado acostumbrado a enfrentar fenómenos naturales de distinta naturaleza, porque a decir verdad, ya solo faltaba un sismo de esta magnitud después de Otis y John, huracanes que lastimaron profundamente al estado de Guerrero.

La experiencia de Evelyn Salgado, le permite reaccionar con oportunidad y firmeza. Y en esta ocasión, su actuación tras el sismo dejó en claro que la prevención, la coordinación y el liderazgo político no se improvisan.

Queda demostrado que ante los sismos o los huracanes, como los que Guerrero ha padecido, la respuesta del gobierno marca la diferencia entre el caos social y el control, gracias a la intervención oportuna de las instituciones.