Entre la promoción y la simulación rumbo al 2027

Es notable que las aspiraciones adelantadas por el gobierno de Guerrero no dejan de ser evidencia del dominio público, sin que modifiquen las formas ni tampoco haya respeto a los tiempos previos a la apertura del proceso electoral del 2027.

Son varios mensajes y señales que envían entre la promoción y la simulación, aunque movidos por el terreno electoral, mediante la concentración en encuentros de reunión cada quien con sus seguidores ascendiendo su aspiración.

Hay quien reiteradamente considera que el pueblo sea quien decida, otra que sea por la vía de la encuesta por el territorio y la más reciente(Esthela) se deslinda de las formas de impulsar un proyecto que aún ella, según no define por los tiempos.

Lo que es evidente y que no se puede ocultar que tanto Félix Salgado, Beatriz Mojica y la misma Esthela Damián son las cartas para el relevo al gobierno de Guerrero, descartando a externos que intentan colarse en búsqueda de tal candidatura.

No obstante, que desde la dirigencia nacional y estatal están en la misma sintonía con el tema de “nepotismo”, de lo que está más que claro que las decisiones de candidaturas, específicamente por la gubernatura serán exclusivas de las cúpulas.

Incluso y de igual forma en la etapa interna con los mecanismos para selección de candidatos está descartado que en los estatutos haya un artículo de alternancia de género y que será por encuesta para elegir a los perfiles morenistas opcionales.

Lo anterior en base al criterio preelectotoral que se habrá de ejercitar este junio del 2026 cuando la dirigencia estatal inicie los preparativos y las reglas de juego electoral en Guerrero, separando el interés de beneficio familiar y particular.

El líder de morena en Guerrero Jacinto González Varona ha adelantado más que su aspiracion a la sucesión gubernamental, el sistema con las formas a los tiempos, de entrada las renuncias de quienes aspiran a cargos de elección popular.

“En morena no hay tapados todos están en el juego de la aspiración por contender”, fue una percepción en coincidencia con la promoción y simulación directa en aquellos adelantados en búsqueda por el gobierno de Guerrero.