
En el ámbito local, las posibles alianzas que se conformen en morena a gobernador, alcaldías, diputaciones locales deberán definirse mediante acuerdos específicos de alcance, incluso determinantes para ganar en el estado.
Lo anterior en ciertas precisiones desde el punto de vista del dirigente estatal, Jacinto González Varona al tiempo de aclarar que las alianzas con el PVEM y PT fueron exclusivamente a nivel nacional, para candidaturas federales.
Es decir, que en Guerrero se descartan coaliciones previo a la contienda electoral del 2027, toda vez que al interior y exterior de morena hay cuadros políticos con presencia y margen opcional para ir con candidatos propios, sin ningún precedente.
No obstante, el presidente de Morena en Guerrero no descarta el diálogo permanente con las dirigencias locales del PT y PVEM en concretar o determinar alianzas locales rumbo a los próximos procesos electorales en Guerrero.
“Morena ha considerado la apertura de puertas abiertas para consolidar la unidad a la elección del 2027”, subrayó Jacinto González en referencia a tales partidos, separando aquellos que intentan incorporarse en el caso de ex priístas.
Lo referente, el dirigente estatal una vez más aclaró que en el caso de otros ajenos a la alianza conformada están en revisión y será la comisión de evaluación en el ámbito nacional en determinar la posibilidad de afiliación al partido guinda.
El líder morenista detalló que la etapa de afiliación fue una promoción determinante al obtener y superar el padrón en Guerrero, lo que representa que el movimiento tiene un crecimiento enorme de manera crucial e histórica para triunfar en el 2027.
“No hay oposición que le haga frente a morena tanto en lo local como en lo nacional”fue la opinión encontrada entre la militancia y simpatizantes al asegurar que en Guerrero continuará gobernando y representando el movimiento de izquierda.
Derivado de ello, González Varona adelantó que junio iniciará la etapa preelectotoral en base a mecanismos por vía de encuestas al igual que otras formas en cuanto a las aspiraciones por género y lograr candidaturas de unidad.