

El reciente bloqueo a una de las vías generales de comunicación más importante del país, como la Autopista del Sol, no debe quedar como un simple hecho anecdótico e intrascendente, sino una grave violación flagrante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 11 consagra el derecho a la libertad de tránsito, a la libre circulación por todas las carreteras y caminos del país.
Cuando este derecho constitucional es violentado, puede derivar en graves sanciones penales y administrativas, dependiendo de la naturaleza del bloqueo (bloqueos carreteros, toma de casetas, cierre de calles), porque afecta el derecho de terceros, superando el derecho a la libre manifestación.
En el estado de Guerrero, resulta habitual recurrir a esta práctica anticonstitucional como método de presión para que las autoridades respondan favorablemente a sus solicitudes, en la mayoría de los casos, se refieren a exigencias de servicios básicos y a frenar delitos de alto impacto que han proliferado a causa de la inseguridad pública.
Estas protestas ciudadanas tienen un fondo y sustento legítimo, sin embargo, rebasan los cauces legales, tal vez, no tienen otra alternativa por la falta de atención oportuna de las instancias de gobierno, a las que atañe directamente ofrecer solución o respuesta satisfactoria.
La vocación en el servicio público debe constituirse en la premisa de los funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que deberían de atender con calidad y calidez a la ciudadanía en general, sin discriminación de ningún tipo, como sucede con población indígena, afromexicana o apariencia humilde.
Retornando al tema central, los daños y perdidas causados por bloqueos carreteros son cuantiosos, además de causar severas molestias, afecta directamente a la economía local, a la imagen de la entidad y al principal motor de la economía: el turismo. Aspectos nunca considerados por dirigentes de organizaciones sociales, solo les interesa respuestas inmediatas a sus peticiones.
El diálogo debe darse anticipándose a los hechos y no ya consumados, aunque algunas veces existen intereses ocultos, a fin de generar inestabilidad e ingobernabilidad como sucedió con el bloqueo carretero del pasado lunes, debido a la infiltración de grupos criminales en las policías comunitarias, así consta y han vociferado en acusaciones recíprocas de pertenecer a los “Rusos” o a los “Ardillos”, organizaciones delictivas predominantes en varias zonas de Guerrero.
La responsabilidad mayor corresponde al gobierno federal atender las demandas de su competencia, -antes que exploten- así se avizora el conflicto entre supuestas policías comunitarias que podría escalar a niveles de mayor magnitud, con resultados imprevisibles en el costo de vidas humanas.
Marea Baja.- Desde estas líneas expresamos nuestras condolencias al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, por el sensible fallecimiento de su querida madre, doña Margarita Almazán Almazán, acaecida el día 3 del present4e mes, haciendo votos por la pronta resignación de sus seres queridos.
En una esquela institucional el rector expresó: “Con un gran dolor lamento informarles que mi señora madre ha partido, dejándonos un gran vacío en el corazón, en el alma”.
Descanse en Paz, doña Margarita Almazán, que el Señor Todopoderoso la cubra con su manto sagrado y permanezca en la eternidad a su lado.
Marea Alta.- La ambientalista Vivían Heredia formula una importante invitación a las personas interesadas, y a los medios de comunicación, a una rueda de prensa en apoyo del Parque Estatal Bicentenario, ante los desafíos que enfrenta para su preservación y contra los frecuentes intentos de invasión a estos terrenos nacionales.
Se informará sobre las amenazas prevalecientes y exigir a las autoridades competentes la conservación de 304 mil metros cuadrados de Área Natural Protegida.
La reunión es hoy viernes a las 8:30 horas, en la entrada del Parque Estatal Bicentenario, acceso por la Escénica hacia Cumbres de Llano Largo.
Maremoto.- Como caballo desbocado corre por la pista ante-pre-electoral, Iván Hernández Díaz, delegado del Bienestar-Guerrero, ante la complacencia de la Titular Ariadna Montiel Reyes, que permite que su subordinado ponga mayor atención a sus actividades políticas, que a las responsabilidades de esa importante secretaría de estado.
El susodicho Hernández Díaz, ya no haya que membrete inventar para promocionarse en las redes digitales, utilizando los programas sociales como si fueran de su propiedad, por ello reúne a cientos de beneficiarios para darse a conocer ahora que se aproximan tiempos electorales.
En sus “sueños guajiros” y en encuestas “patito” se auto perfila como “candidato a gobernador”, después del senador Félix Salgado, creyendo ingenuamente que por pertenecer al grupo “Nuñista”, las trae todas consigo, estando rotundamente equivocado.