

La firma de convenios de colaboración entre municipios y gobiernos estatales es una práctica fundamental del federalismo que se ha consolidado en las últimas décadas en el país. La colaboración suele ser para proyectos específicos o puntuales.
Los convenios de colaboración son instrumentos jurídicos formales que definen términos, responsabilidad y recursos compartidos para un fin común especifico.
En Guerrero, el gobierno estatal ha firmado muchos convenios de esa naturaleza con los Ayuntamientos, especialmente con Chilpancingo y Acapulco.
Con el Ayuntamiento de Chilpancingo, por ejemplo, ha firmado en los dos últimos años convenios de colaboración para combatir el rezago educativo a través del reforzamiento del programa de alfabetización, primaria y secundaria para jóvenes y adultos en la capital del estado.
Estas acciones, de acuerdo a lo publicado en julio de 2024, incluyen la colaboración con el Ayuntamiento capitalino para facilitar el servicio social de estudiantes de nivel superior, quienes apoyan en las labores de enseñanza y el uso de materiales del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).
En 2025, el gobierno de la Mtra. Evelyn Salgado Pineda ha mantenido la prioridad en la reducción del analfabetismo y el impulso a la educación básica, técnica y científica, a la que se ha sumado la administración del Dr. Gustavo Alarcón Herrera, quien da seguimiento a la integración de proyectos sociales y de educación de jóvenes y adultos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) hasta abril de 2025, Guerrero se ubicaba en el octavo lugar nacional con 6 mil 144 usuarios que concluyeron un nivel educativo, por lo que se fortalecieron los trabajos para escalar posiciones con las metas superadas en primaria y secundaria en un 90% y 131%, respectivamente, y un avance del 12% en alfabetización para finales de 2025.
El objetivo del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Ayuntamiento de Chilpancingo es reforzar el programa de Alfabetización para que más personas mayores de 15 años aprendan a leer y escribir o concluyan su primaria o secundaria.
El programa es bueno, como lo es también la coordinación entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y el gobierno del estado.
Lamentablemente, personas que no pertenecen a la SEG ni son trabajadores del IEEJAG se toman atribuciones que no les corresponde y sólo generan problemas.
Sucede que algunos de los más de 2 mil Personas Voluntarias con Subsidio (PVS) que reciben un apoyo económico para alfabetizar y ayudar a personas para cursar primaria y secundaria, se están extralimitando en sus funciones, como es el caso de Cristina Ángel Rodríguez.
De acuerdo a trabajadores municipales consultados por este columnista, la susodicha voluntaria del IEEJAG está asignada al Ayuntamiento de Chilpancingo para realizar esa tarea, pero abusando de su encomienda ha tomado a cinco empleados del Ayuntamiento como sus empleados, porque supuestamente “es muy amiga” de la gobernadora y es asesora del director del IEEJAG, Arturo Salgado Reséndiz.
Su actitud déspota genera un ambiente inestable en el palacio municipal. Además, no quiere que ningún empleado o funcionario del Ayuntamiento cuestione o supervise su trabajo.
Incluso, ha comentado con funcionarios del Ayuntamiento que ella “es la dueña del programa de Alfabetización” y que sólo ella debe entregar las constancias y certificados a los alumnos que prepara. Y que el alcalde Gustavo Alarcón puede entregar sus certificados solamente si ella está presente, si no, no puede hacerlo.
De acuerdo a los denunciantes, Cristina Ángel López llevó a 5 de sus ayudantes con un funcionario del Ayuntamiento y enfrente de él, sus ayudantes agredieron a una trabajadora municipal que no está de acuerdo con ella y logró que se le ponga a disposición de personal “para que aprenda a respetar”.
Los denunciantes solicitan que el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña y la gobernadora Evelyn Salgado tomen cartas en el asunto para que la “voluntaria” del IEEJAG ya no siga generando un ambiente hostil en el Ayuntamiento.
Además, piden al director general del IEEJAG, Arturo Salgado Reséndiz, la ubique en su función de alfabetizar a los alumnos de primaria y secundaria, así como la de orientarlos bien. Y que en su función de voluntaria no participe en conflictos internos y políticos del Ayuntamiento. De lo contario, exigen que el IEEJAG la asigne como voluntaria en alguna colonia de Chilpancingo.
Así las cosas, con la voluntaria del IEEJAG que le da prioridad al conflicto y no al objetivo esencial del programa de Alfabetización.
Los titulares de la SEG y del IEEJAG deben tomar una urgente y justa decisión, para no manchar el nombre del programa ni afectar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chilpancingo.