Disminuyen convenios para obras carreteras con la SCT; perderá Guerrero éste año 600 mdp para obra pública

 

Marcial Campuzano

El gobierno del estado perderá en este año alrededor de 600 millones de pesos para obra pública, al cancelarse la transferencia de recursos a través de diversos fondos que integraban el Ramo 23 de la Federación, y al disminuir los convenios para obras carreteras con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la administración pública estatal, Rafael Navarrete Quezada, explicó que a diferencia de otros años en este ejercicio fiscal disminuyeron las inversiones para obra pública en la entidad.

“Desafortunadamente no se cuenta con la misma cantidad de recursos económicos, y por lo mismo no alcanzamos hacer y atender la cantidad de obras que atendíamos anteriormente”, dijo.

La disminución de recursos para obra pública obedece a la prácticamente desaparición de fondos económicos que se obtenían a través del Ramo 23 de la Federación, como el que correspondía para el rescate del Acapulco Tradicional, y los convenios que establecían con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “con lo que en este año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene mucho menos recursos”.

El dinero que llegaba de la Federación a través del Ramo 23 de la Federación, se destinaba para la pavimentación de calles, para la construcción de techados y aulas escolares; y con la SCT se convenía la pavimentación y rehabilitación de carreteras en diferentes regiones del estado, explicó el funcionario.

Aclaró que el gobierno federal sí está aplicando inversiones en Guerrero, pero no en las cantidades como ocurrió en años anteriores. Dijo tener conocimiento que el programa de mejoramiento urbano de Acapulco lo aplicará de manera directa el gobierno federal, aunque aclaró que los trabajos aún no han comenzado.

Navarrete Quezada aclaró que con las bajas inversiones en obra pública, no hay un proyecto importante que haya sido cancelado en Guerrero, y que la escasa inversión generará retrasos en la terminación de obras.

“Quisiera tener más dinero para avanzar en obras de salud, o en la terminación de edificios culturales en Chilpancingo, y entrar con mayor rapidez en el tema de las barrancas que atraviesan la ciudad”, dijo Rafael Navarrete.

Informó que el gobierno del estado envió información a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para conocer los montos que llegarán a Guerrero a través de los fondos Metropolitano y Regional.

Dio a conocer que por las dificultades financieras que prevalecen, el gobierno del estado no iniciará obras nuevas que impliquen grandes inversiones para no dejar nada inconcluso al cierre de este ejercicio fiscal, y priorizará las que están en proceso.