Enfoque

Los laudos emanados al descontrol en la contratación y baja de personal

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

El problema de los laudos en los ayuntamientos es derivado al descontrol en la selección, contratación y baja del personal, por lo que, el congreso del estado recibe oficios de diversas comunas pidiendo ampliación presupuestal.

Lo anterior, transcendió al interior de la Auditoria Superior del Estado, en la que señala que la exigencia de los ayuntamientos con el aumento presupuestal obedece a las demandas millonarias por laudos laborales

A petición de los diputados, la ASE envió un informe al Congreso en el que se detallan los presupuestos que tienen los ayuntamientos destinados a laudos y en ese contexto serán los dictámenes correspondientes.

No obstante, que varios ayuntamientos que en reiteradas ocasiones han solicitado presupuestos más dignos, se testifica que muchas comunas tienen contemplada una partida para el tema de la atención de laudos.

En una crítica responsable desde el interior de la auditoria del estado se afirma que el problema de los laudos es complicado a una falta de control que tienen los ayuntamientos con la contratación y baja de personal.

Consideran que el tema de los laudos es producto a la falta de procedimientos pues tiene como consecuencia que cada despido que se da de algún servidor público genera una demanda de carácter laboral.

Cabe recordar, que con el cambio en la Ley, los patrones ya no deben pagar salarios caídos, y sólo se considera un año, por lo que no se descarta que a mediano plazo este problema se corrija.

En tanto, a las demandas por la falta de pagos al Issspeg, hay al menos 15 ayuntamientos que tienen procedimientos por incumplir con los pagos, toda vez que una de las sanciones fue directamente a la paramunicipal de Capama

En ese mismo sentido están ayuntamientos como Chilpancingo y Acapulco, quienes tienen observados sus procesos de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y 2017.

Por tal razón, la ASE está en el proceso de notificación de pliegos de observaciones, y en algunos casos se está valorando la documentación que se presenta para solventar e iniciar los procedimientos resarcitorios.