Detienen a ocho funcionarios por fuga en reclusorio Sur

Ocho funcionarios de seguridad del reclusorio Sur fueron detenidos por su presunta relación con la fuga este miércoles del ex operador financiero de los hijos deJoaquín El Chapo Guzmány otros dos reos vinculados al cártel de Sinaloa, informó este jueves la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).

En un comunicado, la fiscalía reveló que estos ocho funcionarios “posiblemente” faltaron a las reglas internas, por lo que “pudieron” favorecer la huida de los internos y sobornar a sus compañeros para que permitieran la salida de los internos “sin mayor problema”.

“Es importante mencionar que no se descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos, derivado de los elementos obtenidos en las entrevistas a testigos, así como en las imágenes de las cámaras de video vigilancia”, indicó Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina en el boletín.

Antes, en una rueda de prensa, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, explicó este jueves que el tercer turno de funcionarios reportó la falta de tres internos, cuando 15 minutos antes, al cerrar el segundo turno, los custodios no habían informado de novedad alguna durante su servicio.

Ahí se activó el protocolo de evasión, dos horas más tarde de la hora de fuga que maneja la investigación de la Fiscalía.

Horas antes de la evasión, también dentro del segundo turno de funcionarios, las cámaras evidencian que hubo movimientos irregulares en el área de ingreso de la prisión de al menos cinco internos y tres guardias, apuntó Rodríguez.

Por esta razón, la Fiscalía capitalina confirmó que han interrogado a 22 servidores públicos de todos los niveles, además de revisar los vídeos de las cámaras de vigilancia, con los que “puede establecerse” la participación de los funcionarios y detectar omisiones.

“Asimismo, se analizan horarios, revisión de protocolos, plantillas de personal, turnos y cualquier tipo de documentos, con la finalidad de conocer posibles complicidades y buscar sanciones”, aseveró Lara.

Los fugados, que iban a ser extraditados a Estados Unidos, son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, recluidos por narcotráfico; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, también en el noroeste del país, acusado por asociación delictiva.

Víctor Manuel Félix, El Vic, era considerado antes de su detención en 2016 uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cártel de Sinaloa hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Félix Beltrán trabajaba para el cártel de Sinaloa y era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, el Señor, quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de Joaquín Guzmán.

El Vic, originario de Sinaloa, era el presunto encargado de las operaciones financieras y de blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, especialmente heroína, en México y Estados Unidos.

Fue detenido por las autoridades mexicanas el 26 de octubre de 2017 tras un operativo en una urbanización del distrito de Santa Fe, una de las zonas más acomodadas de la capital.