OFICIAL: NO SE REACTIVARÁ LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EL PRÓXIMO LUNES EN GUERRERO; SE REGISTRAN 98 MUERTOS EN 48 HORAS

Marcial Campuzano| El gobierno del estado determinó finalmente que el próximo lunes no reiniciará actividades la industria turística por los altos contagios de coronavirus covid-19; aseguró que hasta ahora hay una demanda estable de hospitalización de personas infectadas con el virus; y autorizó la operación de un comedor comunitario en Iguala que distribuirá entre 800 y 1,000 raciones alimenticias diarias a partir de este jueves, con la colaboración del ayuntamiento y de soldados del Ejército Mexicano.

En la actualización de las estadísticas por la presencia del coronavirus en Guerrero, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, informó de entrada que es estable el estado de salud del gobernador Héctor Astudillo, tras haber resultado positivo en la prueba covid-19, quien en la modalidad de aislado sigue coordinando los trabajos para contener la pandemia, y agradeció las muestras de apoyo y buenos deseos de la población de la población.

Desde su aislamiento el gobernador le pidió a la población evitar la movilidad y mantenerse confinados en sus casas para evitar la propagación del coronavirus, dijo Tulio Pérez, y agregó:

“El gobernador dio instrucciones a todo el gabinete para que en la medida de nuestros alcances y posibilidades, estamos atentos a cumplir cada una de las responsabilidades que tenemos para seguir coadyuvando en el manejo de la pandemia, en coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos”.

Pérez Calvo informó que el gobierno del estado determinó en definitiva que el próximo lunes no reiniciará actividades la industria turística como se tenía previsto, debido al acelerado contagio de covid-19 que hay en Acapulco que es considerado como el centro de la pandemia en Guerrero.

Dio a conocer que en una reunión virtual que ayer celebró la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), 25 gobernadores tomaron acuerdos para alinear la apertura de los centros turísticos del país, en función al color de los semáforos de cada uno de los estados.

“En guerrero por la condición sanitaria generada por el covid-19 estamos en semáforo rojo, por lo tanto, no tenemos programado abrir el 15 de junio las actividades turísticas. Este fue un acuerdo en la reunión y muchos otros estados así lo determinaron también”, explicó.

Mientras se generan mejores condiciones en Guerrero se prepara la industria turística con capacitaciones, para entrar en operación en cuanto cambie el color del semáforo, dijo, pero aclaró que esto dependerá de la disminución de la movilidad de la gente para evitar contagios, por lo que insistió en la recomendación a la población de quedarse en sus casas para bajar la curva epidemiológica para que bajen los contagios, y se regrese a la normalidad posible con la reactivación económica en el turismo, indicó.

Aclaró que cuando llegue el momento será gradual el reinicio de las actividades en la industria hotelera y restaurantera, con la aplicación de esquemas de seguridad para cuidar la salud de la gente.

El secretario de Finanzas recordó además que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que no hay condiciones para que se reactiven las actividades turísticas en Guerrero y en otros estados del país el próximo lunes por los altos contagios.

Asimismo, dio a conocer que hasta este miércoles los comedores comunitarios que instaló el gobierno del estado en Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo, Tlapa y en Chilpancingo han distribuido 33,174 raciones alimenticias.

Anunció que a partir de este jueves comenzará a operar un comedor comunitario en las canchas de la Unidad Deportiva de Iguala, con la entrega diaria de entre 800 y 1,000 raciones de alimenticias.

Los comedores son operados por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, con la colaboración de ayuntamientos, agregó el funcionario.

También dijo que el gobierno del estado apoya con insumos las 35 cocinas que instaló el ayuntamiento de Acapulco, en apoyo a los grupos vulnerables afectados en sus ingresos económicos por la pandemia.

MUCHOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Por su parte el secretario de Salud del gobierno del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas horas murieron en Guerrero 38 personas por coronavirus, al pasar de 391 que se tenían registradas hasta el mediodía del pasado martes, a 489 hasta la noche del miércoles, con la mala noticia de que de las 365 personas que están hospitalizadas, 104 están en situación grave y 60 están intubados en situación crítica de salud; mientras que 201 están estables.

De los 37 decesos registrados la tarde-noche del pasado martes, 25 ocurrieron en hospitales de Acapulco; 4 en Chilpancingo; 2 en Tlapa de Comonfort; 2 en Pungarabato; y 1 en los municipios de Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Eduardo Neri e Iguala de la Independencia.

Además, dio a conocer que en Guerrero hay 2,766 casos confirmados de coronavirus, y que se incrementó a 63 los municipios con contagios de covid-19 al sumarse los municipios de Igualapa y Alcozauca.

Las estadísticas indican que Acapulco es el centro de los contagios de coronavirus en Guerrero con 1,754 y 208 defunciones; le sigue Chilpancingo con 261 casos con 40 fallecimientos; en tercer lugar está Iguala con 150 contagios y 60 decesos; Taxco tiene 62 casos positivos con 21 muertos; Tlapa tiene 61 contagios y 15 defunciones; Eduardo Neri tiene registrados 26 contagios y 10 fallecimientos; Chilapa tiene 23 casos confirmados y 8 decesos; mientras que Coyuca de Benítez tiene 20 contagios y 8 muertos de coronavirus.