Marcial Campuzano| El gobernador Héctor Astudillo informó que hasta ahora se mantiene firme la fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021 previsto para el 10 de agosto, al menos que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública determinen otra cosa; y agradeció a la Cruz Roja Mexicana por la entrega en comodato de un hospital móvil de 10 camas debidamente equipado, para atender a enfermos en estado crítico de coronavirus.
Astudillo informó que en su oportunidad el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, dará a conocer los pormenores del arranque del próximo ciclo escolar, y que sin duda se deberá entrar a un periodo de limpieza y sanitización de las escuelas para un regreso seguro de los estudiantes y de la planta docente.
Aclaró que el regreso a las clases presenciales el 10 de agosto para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; y en septiembre para los niveles medio superior y superior son fechas tentativas, por lo que la población deberá estar al pendiente por si se mantienen las fechas o se acuerda algún cambio.
Cabe señalar que en el trimestre marzo, abril y mayo los estudiantes de todos los niveles educativos suspendieron las clases presenciales y las reanudaron de manera virtual por la contingencia sanitaria que derivó de la presencia del coronavirus covid-19, con incluso la clausura virtual del ciclo escolar 2019-2020 llevada a cabo la semana pasada entre el gobernador y el secretario de Educación Pública.
Acompañado de su esposa Mercedes Calvo; de la presidente municipal de Acapulco, Adela Román; y de la representante del gobierno federal para el tema covid-19, Rocío Bárcenas, el gobernador aseguró que su gobierno continuará dando todos los días las estadísticas del comportamiento de la epidemia del coronavirus en Guerrero, esto debido a que el gobierno federal a través del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, determinó ya no dar cifras diarias sino acumulados cada semana de contagios y muertos por covid-19.
“Nosotros nos vamos a mantener igual hasta este momento, si el doctor Gatell a nivel federal cambió, nosotros vamos a seguir adelante”, indicó.
En el marco de la actualización de las estadísticas del covid-19 en Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo del estado firmó un convenio con la Cruz Roja Mexicana, mediante el cual la benemérita institución entregó en comodato al gobierno del estado, un hospital móvil de campo con capacidad de 10 camas con ventiladores y demás equipos para atender a enfermos críticos de coronavirus.
Este hospital que opera con carpas, tiene un costo de alrededor de 20 millones de pesos. Fue instalado en espacio libre que tiene el hospital general de Ciudad Renacimiento de Acapulco en espera de recibir pacientes.
Esto permitirá que en un momento dado no colapse el sistema de salud en ese destino de playa, que es el que tiene más contagiados y muertos por coronavirus.
Dio a conocer que este miércoles será instalado en Chilpancingo un hospital móvil similar al de Ciudad Renacimiento, para atender a enfermos críticos de coronavirus, con lo que será ampliada la capacidad de hospitalización en la capital del estado, esto ante la saturación de pacientes que hubo hace unos días.
Astudillo Flores dio a conocer que este martes sostuvo una reunión virtual con presidentes y presidentas municipales del estado, para enterarlos del estado que guarda el coronavirus en el estado, y sobre el avance que lleva al programa de fertilizante.
Recordó que en Zihuatanejo también fue instalado un hospital móvil de 25 camas debidamente equipado para enfermos de coronavirus, “que ayudará mucho a la región de la Costa Grande”.
En este encuentro con los guerrerenses a través de la cuenta de Facebook del gobierno del estado, Héctor Astudillo informó que fueron instalados módulos de sanitización en los accesos de las playas.
Dijo que su gobierno redoblará las acciones para que el próximo fin de semana dé mejores resultados el ingreso a las playas de Guerrero por parte de turistas y lugareños.
Si el estado quiere permanecer en semáforo epidemiológico color naranja y no regresar al color rojo, la gente se debe cuidar con cubrebocas y sana distancia para que no crezcan los contagios, señaló.
En la transmisión de este martes, la presidenta municipal de Acapulco y la representante del gobierno federal para el tema covid-19, reconocieron la coordinación que tienen los 3 órdenes de gobierno para enfrentar la pandemia, y reiteraron su llamado a la población para que mantengan vigentes las recomendaciones sanitarias.