Continúa Guerrero con indicadores delictivos a la baja en primeros días de 2021

* Sesiona Gobernador Astudillo con Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero

* Mantiene Gobernador Astudillo diálogo con organizaciones comunitarias y operativos de seguridad en Alcozacán

ACAPULCO, GRO., 07 de enero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que acordó reforzar las acciones de seguridad en el estado para mantener a la baja los índices delictivos como se han reportado en los primeros días de enero sin que en las últimas 24 horas se registrara la comisión de algún homicidio doloso en la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer las actividades delictivas registradas en el Estado que se mantiene con una tendencia a la baja con un promedio en los homicidios de 2.5 casos por día.

Además, informó de la detención de acciones realizadas por esa dependencia en coordinación con elementos federales en el Municipio de Iguala.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que en el caso de la zona de Alcozacán, Municipio de Chilapa de Álvarez,
se mantiene la apertura al diálogo, así como los operativos de atención a la seguridad en los pueblos indígenas.

En seguimiento a la pandemia COVID-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que, en el registro diario de casos positivos el comportamiento es ondulante en Guerrero, pero se acentúa en Tierra Caliente y la zona Norte donde se tiene una atención prioritaria sin descuidar el resto de la entidad como lo ha instruido el Jefe del Ejecutivo Estatal.

El Gobernador Héctor Astudillo, instó a reforzar las medidas sanitarias establecidas y no bajar la guardia frente a este problema nacional de incremento de casos positivos de COVID-19, por lo que los protocolos sanitarios apegados al semáforo naranja, continuarán, así como la restricción de horarios en playas de Guerrero.

Respecto al comportamiento turístico, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, compartió a la Mesa de Coordinación Estatal, que durante la temporada vacacional Invierno 2020, se registró un importante movimiento turístico y económico con la visita de 579 mil turistas y una derrama económica de mil 762 millones de pesos, que a pesar de ser menor en comparación con la temporada pasada el balance es considerado positivo.

Estuvieron presentes en la Mesa de Coordinación Estatal, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo , entre otros funcionarios estatales y federales.