Va Félix Salgado por la desaparición del INE y el TEPJF

Se han pervertido tremendamente, son facciosos y violentan la ley, dice

Aclara que aún no se define el próximo gabinete estatal y llama a “no dejarse engañar” por quienes se asumen como próximos funcionarios

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2021.- El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que se requiere una reforma electoral “integral” que garantice la imparcialidad de los órganos electorales.

En entrevista, adelantó que a partir del 01 de septiembre el Senado de la República comenzará el análisis y discusión de tres reformas propuestas por el Ejecutivo: la energética, la de seguridad pública y la electoral.

Salgado Macedonio consideró necesaria la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que ambos “se han pervertido tremendamente, son facciosos en sus determinaciones e incluso violentan la ley”.

El senador morenista acusó a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF de no ajustarse a la ley y emitir sus resoluciones con base en “criterios personales”.

También señaló el conflicto que prevalece al interior del TEPJF, donde cinco de siete magistrados removieron al presidente José Luis Vargas Valdez y nombraron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

“Traen un pleitón entre ellos que a los ojos del pueblo de México no se ven bien, están peleando privilegios, están peleando intereses”, afirmó.

Por ello, insistió en la necesidad de “hacer una reforma integral que venga de arriba hacia abajo, de modo que los órganos electorales sean verdaderamente imparciales y ciudadanos, sin etiquetas de partido político alguno, ciudadanos sin consignas, ciudadanos libres y que sirvan verdaderamente a los intereses de la nación”.

El legislador también fue cuestionado respecto a la conformación del gabinete que acompañará a su hija, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

Reconoció que cada semana surgen nuevos nombres que, supuestamente, se perfilan para ocupar algún espacio en el próximo gobierno.

“No hay nada para nadie, hasta donde yo se, no hay nada para nadie”, aclaró Salgado.

Por ello, pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por aquellos que se ostentan como futuros funcionarios.

“Que no los sorprendan, quien se ande diciendo secretario, secretaria o director anda mintiendo, aguas, porque no hay nada para nadie”, insistió.

También desmintió que él respalde a algún candidato para ocupar la titularidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

“Nada, ningún palomeado, yo no me meto ahí”, aclaró Salgado Macedonio.

Durante la entrevista, el senador de Morena se solidarizó con Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), por la desaparición de su hermano Vicente.

“Hay que buscarlo y encontrarlo con vida, nosotros queremos que no haya este tipo de cosas en Guerrero, que a nadie se le arrebate la vida por ningún motivo, nosotros estamos a favor de la vida”, expresó Salgado.

El legislador también fue cuestionado respecto al plan de amnistía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coincidió en que “hay que darle libertad a la gente que está presa injustamente”, como “indígenas, campesinos y gente pobre que no tuvo para pagar un abogado”.

“Hay mucha gente presa injustamente, hay que hacerles justicia, ponerse de acuerdo con el Poder Judicial”, insistió.

Para ello, dijo que debe darse continuidad a las mesas que López Obrador instaló en 2019 para analizar cada caso de manera particular y determinar quienes podrían beneficiarse con la amnistía.

Cuestionado respecto al posible regreso a clases, reconoció que es un tema polémico.

Dijo que él está de acuerdo siempre y cuando haya condiciones y se haga con todas las medidas de prevención.

Afirmó que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 “está horrible, muy feo” y por ello, “lo mejor es guardar la sana distancia, cuidarnos mucho, no darle tanta chamba a los médicos, no ir a los hospitales, hay que guardarnos, suspender los eventos masivos, públicos y seguir trabajando”.