Carlos Díaz Figueroa // El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez resaltó como una prioridad dignificar el Sistema Penitenciario de Guerrero a través de una inversión directa en su estructura en el aspecto humanista, de orden, disciplina y respeto a los derechos humanos.
Lo anterior, después de recibir la protesta como secretario técnico de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero, acto que presidió la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda como testigo de honor.
De acuerdo a los objetivos de la comisión diseñar e implementar programas integrales que dignifiquen y transformen el Sistema Penitenciario de Guerrero, que está conformado por un Centro de Detención de Medidas para Adolescentes.
De los cuales están concretamente integrados en 12 Centros de Reinserción Social en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ayutla, Coyuca, Chilapa, La Unión, Ometepec, Taxco, Tecpan, Tlapa y Zihuatanejo.
Asimismo, también se requiere establecer servicios para la correcta reinserción al interior de estos penales y en los servicios postpenales de las personas privadas de la libertad (PPL), como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Cabe hacer mención, que la formalización y conformación de este convenio, por primera vez a nivel nacional, una entidad integra a todo su Gabinete, a los tres poderes y órganos autónomos, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En esta Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero está presidida por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el titular de la SSP Guerrero, Evelio Méndez Gómez quien funge como secretario técnico.