Baltazar Jiménez Rosales // La titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, deslindó al gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda por el desabasto de medicamentos, equipo y material de curación que se registra en todos los Hospitales y Centros de Salud. En este sentido, dijo que es el gobierno de la República, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo el que tiene que responder por estas situaciones.
Lo que sí reconoció es que este problema se debe, tal y como lo han denunciado la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Beatriz Vélez Núñez, y la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, a la transición del sistema de salud estatal al llamado IMSS Bienestar y en este sentido, advirtió que este cambio podría durar hasta ocho años o 10 años.
La funcionaria estatal fue cuestionada directamente acerca del grave desabasto de medicamentos, equipo y material de curación que se registra en los Hospitales Generales y Centros de Salud, hoy llamados “IMSS Bienestar”, ante lo cual insistió en desmarcarse y deslindar al gobierno del estado de este problema y responsabilizar a la administración de Claudia Sheinbaum.
“Como ustedes saben, es de todos conocido, este es un proceso de transición que está viviendo el país en el sistema de salud y en ese contexto es parte de la organización federal la que tendría que contestar estas situaciones”, apunto.
—¿No se previó la compra de medicamentos?, reviró el reportero.
—Eso es algo que como ustedes ven, en la ‘mañanera’ de nuestra presidenta, es una información que se está dando de manera constante, —respondió la secretaria de Salud sin contestar la pregunta.
Se cuestionó también a la funcionaria estatal si no resultó contraproducente la transición del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar y fue a esta pregunta que contestó que, como toda transición, este cambio podría durar hasta ocho años: “Como tal, todo es una transición, ustedes saben que las transiciones duran años y hay mucho tema de organización en el medio”.
—¿O sea que todavía le cuelga?, se le inquirió.
—Todas las transiciones, si ustedes investigan, en materia de salud, duran alrededor de ocho o 10 años, aproximadamente (pero) están en eso.
Sí reconoció que por este asunto hay una situación grave en el sistema de salud oficial, “hay que decirlo también, pero sí es importante que sepan que hay la disposición por remediar esto cuanto antes”.
Aclaró asimismo que no es que todo el presupuesto de la Secretaría de Salud se lo haya llevado el IMSS Bienestar sino que “es un proceso de federalización de los recursos”.
La pregunta que la secretaria de Salud no quiso contestar fue la relacionada al fracaso del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).