ACUSAN A LA ALCALDESA DE CHILPANCINGO NORMA OTILIA HERNÁNDEZ DE SOLAPAR INVASIONES, LA VENTA DE LOTES Y ÁREAS VERDES Y ESCRITURARLOS

Marcial Campuzano // La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, fue acusada de solapar la invasión de lotes y áreas verdes y escriturarlas en complicidad con funcionarios de la comuna local. La denuncia fue expuesta por habitantes de la colonia Sentimientos de la Nación en donde, dijeron los inconformes, están creciendo los conflictos porque se cometieron irregularidades con terrenos debidamente escriturados.

En la entrada del Palacio Municipal y con pancartas de inconformidad en mano, los colonos encabezados por Tomás González Salazar quien es presidente del Comité de Desarrollo de la colonia Sentimientos de la Nación, y miembros de organizaciones sociales, exigieron a la alcaldesa de Morena que frene las irregularidades que se están cometiendo con lotes que ya tienen dueño.

De las irregularidades Tomás González acusó directamente a Camilo Rafael Sixto, quien supuestamente labora en la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento, y, según el denunciante, estaría sorprendiendo a la gente con un poder falso que presuntamente le otorgó la Notaría número 1 de Chilpancingo.

También involucró en la invasión y venta ilegal de lotes a Francisca Ávila Maldonado, quien con el funcionario municipal “se dedican a vender lotes que ya tienen escritura, de lo cual el gobierno del estado, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos notificaron que esos 2 poderes no existen asentados en los libros”.

Denunció que el Instituto de Vivienda de Chilpancingo (Invich) también está involucrado en esa acción ilícita, porque ha extendido documentos a los presuntos invasores para darles certeza en la venta de los terrenos.

La denuncia de los colonos se torna grave, por el señalamiento de que los involucrados en la venta de lotes en la colonia Sentimientos de la Nación, pretendieron escriturar más de 400 terrenos. “Por eso venimos a la presidencia municipal para que frene los engaños, los robos”, y que se acabe la corrupción que hay en el gobierno municipal.

Por su parte Gerardo García Sánchez, presidente de la organización Red Guerrero por la Vida, alertó que la confrontación entre colonos crece en la colonia Sentimientos de la Nación.

Dio a conocer que el pasado domingo llegaron a ese asentamiento humano varias personas con escrituras supuestamente validadas por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, lo cual es grave porque se trata de terrenos que ya tienen dueño, indicaron.

Aclaró que el comité” de Desarrollo de la colonia Sentimientos de la Nación está reconocido por la Procuraduría de Barrios y Colonias, y que con ello hay pleno reconocimiento a las escrituras originales de ese asentamiento humano.

“Mandamos un mensaje a la sociedad que está comprando terrenos en la colonia Sentimientos de la Nación, para que no lo haga porque están comprando problemas”, indicó.

Dijo que hay dueños originales de los terrenos que están pagando el impuesto predial desde el año 2004, lo cual se ha hecho del conocimiento en las reuniones sostenidas con funcionarios del actual gobierno municipal, quienes se comprometieron a frenar esa situación hasta en tanto no se aclare la situación legal de los terrenos.

Expuso que los poderes notariales que tienen Francisca Ávila Maldonado y Camilo Rafael Sixto son apócrifos, por lo que calificó como grave que “las autoridades se presten para fomentar fraudes en la colonia”.

Hicieron un llamado a los dueños originales de los lotes que hagan acto de presencia en la colonia Sentimientos de la Nación, para que verifiquen si sus terrenos fueron revendidos para que se eviten confrontaciones con las personas que los adquirieron.

Alertó que al paso del tiempo crecerán los problemas en ese asentamiento humano, sobre todo cuando entre en funciones un nuevo Comité de Desarrollo que probablemente no conozca a plenitud el problema.

Dijo que determinaron hacer presencia en las instalaciones del Palacio Municipal, “para denunciar la corrupción que existe en el gobierno municipal de la cuarta transformación, que es una administración en la que nosotros creíamos que iba a traer el cambio para Guerrero, el cambio para Chilpancingo, pero vemos que no es así”.

En la colonia Sentimientos de la Nación hay alrededor de 480 lotes que están registrados en el plano, de los cuales los que corresponden a las manzanas 26 y 28 son los que están más en riesgo, incluidas las áreas verdes.

Dijo que es lamentable que el director del Invich y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, hayan argumentado que no tienen planos reconocidos de la colonia, cuando desde hace tiempo los colonos cuentan con los planos.

Reiteró que el Instituto de Vivienda de Chilpancingo está indebidamente escriturando lotes en la colonia Sentimientos de la Nación, sobre todo aquellos que aparentemente están abandonados, las áreas verdes y los que fueron destinados para la Telesecundaria, una escuela primaria y para actividades culturales.

Exigieron a las autoridades municipales que inicien una investigación para que se deslinden responsabilidades, y con ello se evite una confrontación entre colonos.